MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha telefoneado en la mañana de jueves a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para mostrarle su disposición a mantener un encuentro para abordar asuntos como Madrid Puerta Norte, tal y como le había pedido la regidora por carta la pasada semana, han informado fuentes municipales a Europa Press.
En la conversación Carmena ha explicado al ministro la voluntad municipal de tener una relación fluida con el Ministerio y la máxima predisposición para llegar a acuerdos en proyectos que llevan años parados. También le ha explicado brevemente los ejes fundamentales de Puerta Norte y los beneficios que un proyecto de este tipo podrían traer a la ciudad de Madrid.
Además el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha enviado una carta a De la Serna informándole de Madrid Puerta Norte, una propuesta que "no está cerrada" sino que "se puede consensuar entre todos los agentes".
En la misiva, Calvo le detalla que Madrid Puerta Norte "no se trata de una propuesta cerrada sino de un documento de bases y estrategias sobre el que poder consensuar entre todos los agentes implicados un proyecto viable, racional y sostenible para el desarrollo del ámbito Prolongación de la Castellana que, como bien sabe, lleva más de 23 años esperando una solución."
La alcaldesa envió una carta el pasado 4 de noviembre al nuevo ministrto felicitándole por el cargo y solicitándole un encuentro para abordar Madrid Puerta Norte como los accesos al estadio de La Peineta.
Carmena pide al ministro de Fomento desbloquear con urgencia el norte de Madrid con colaboración de administraciones
En ella le pedía abordar la Prolongación de la Castellana apostando por que se produzca la máxima colaboración entre administraciones para que sean ellas las que "impulsen el desarrollo de este proyecto, sin que ello impida la participación de otros actores".
Carmena detalló al ministro que la propuesta municipal plantea un urbanismo racional, ajustado a las necesidades reales de la ciudad, mediante "un modelo que se desarrolle mayoritariamente sobre suelo público" eficiente y sostenible, en el que las plusvalías generadas por la operación reviertan en beneficio de la ciudad.
En esta línea, el Ayuntamiento plantea la creación de un consorcio urbanístico entre ambas administraciones para desarrollar la zona situada al sur de la M-30, que incluye la puesta en marcha de un gran centro de actividad económica y de negocios.
El Consistorio, explicaba la carta de la alcaldesa, ya ha puesto en marcha los proyectos para abordar de manera inmediata, en 2017, la mejora de infraestructuras viarias como los Nudos Norte y de Fuencarral, así como otras vinculadas a la estación de Chamartín, que podrían empezar en 2018.
Manuela Carmena exponía a Íñigo de la Serna que la propuesta municipal de Madrid Puerta Norte supondrá, según cálculos del Ayuntamiento, la creación de unos 128.000 nuevos puestos de trabajo, de los que 55.000 corresponderían al uso comercial, 17.000 al industrial y 56.000 a la construcción residencial.