Archivo - La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, a su llegada al Defensor del Pueblo,.
Archivo - La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, a su llegada al Defensor del Pueblo,. - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 7 mayo 2024 20:11

Más Madrid solicitó al Defensor del Pueblo que interpusiera el recurso de inconstitucionalidad

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha celebrado que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso del Defensor del Pueblo contra un artículo de la Ley Trans regional --modificada el pasado diciembre-- y han insistido en que combatirán "por todos los medios" las políticas "anti LGTBI".

"Es una noticia que nos da esperanza a los madrileños que creemos en la libertad y queremos garantizar a los niños y niñas trans una vida libre de patologización y violencia", ha incidido Bergerot en declaraciones remitidas a Europa Press en las que ha mostrado su "confianza en el trabajo del TC" para "proteger los derechos de los madrileños".

Más Madrid presentó este año un escrito al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para pedirle que presentara un recurso de inconstitucionalidad contra esta modificación aprobada el pasado diciembre, aduciendo que "patologiza y estigmatiza" a las personas trans.

Posteriormente Gabilondo daba este paso, recurriendo uno de los artículos de la Ley y este martes el Pleno de la corte de garantías lo ha admitido a trámite. El TC ha incidido en que lo recurrido por el Defensor del Pueblo es un inciso del artículo 14.2, letra b), de la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid, reformado por el artículo único, numeral doce, de la Ley 17/2023, de 27 de diciembre.

En concreto, el inciso impugnado señala que "para iniciar el tratamiento farmacológico será requisito necesario que previamente reciban apoyo de los profesionales de salud mental infanto-juvenil, mantenido durante todo el proceso y en el caso de que existiera comorbilidad será imprescindible un informe favorable del profesional que esté tratando al menor en dichas patologías".

La institución que dirige Ángel Gabilondo indicó en su recurso, presentado en abril, que el citado precepto podría suponer una vulneración de los derechos de los menores transexuales, del principio al libre desarrollo de la personalidad y del derecho fundamental a la intimidad personal y familiar.

Al anunciar su recurso, el Defensor del Pueblo señaló que la ley, reformada el año pasado por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, "patologiza a los menores y vulnera sus derechos a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad".