MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Hacienda de Más Madrid en el Ayuntamiento, Sara Ladra, ha lamentado el 'no' que las más de 200 enmiendas presentadas al presupuesto de 2025 han recibido por parte del PP en unas cuentas que no atienden ni "la emergencia habitacional o el abandono del sur".
El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2025 ha dado este viernes su penúltimo paso en una comisión extraordinaria, con tres enmiendas a la totalidad y 529 parciales tumbadas con los votos del PP, todas las presentadas por los grupos de la oposición.
"Han rechazado todas nuestras enmiendas, más de 200 que hemos presentado para mejorar unos presupuestos que, un año más, con 6.200 millones de euros, no responden a ninguna de las preocupaciones de las madrileñas y madrileños, ni en tema de vivienda, ni en tema de abandono de los barrios del sur, ni por supuesto en ninguna solución a las miles de familias trabajadoras que todavía siguen esperando escuelas infantiles en sus barrios", ha declarado Ladra a la salida de la comisión.
Ladra ha puesto el foco en la emergencia habitacional que se sufre en Madrid y que se responde con "un presupuesto con el que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha recortado un 34% en promoción y construcción de vivienda, 50 millones menos para solucionar el problema de la vivienda en esta ciudad".
"Nosotros hemos enmendado este presupuesto, hemos planteado 121 millones más para construir, para comprar edificios, para dar solución a las miles de jóvenes y familias trabajadoras que están buscando una vivienda en esta ciudad. Hemos introducido un paquete fiscal donde recargamos un 50% del IBI a la vivienda vacía porque queremos que todas las viviendas vacías salgan al mercado para alquilarlas de manera asequible", ha explicado.
También han introducido bonificaciones a las familias monomarentales, de manera que puedan beneficiarse igual que se benefician ya todas las familias numerosas. Y todo ello junto a un IBI progresivo, es decir, "que por mayores viviendas el IBI sea mayor".
Otra enmienda va en la línea de bonificaciones por alquileres asequibles, de modo que los caseros que quieran alquilar de manera asequible su vivienda a jóvenes, a familias que no encuentran una vivienda en la ciudad tengan una bonificación por hacerlo.
"Y hemos penalizado las viviendas de uso turístico (VUT) en la tasa de residuos porque el Gobierno de Almeida quería bonificarlas de alguna manera. Y también hemos penalizado las viviendas vacías en la tasa de residuos", ha detallado Sara Ladra.
PLENO DEL 23 DE DICIEMBRE
La comisión extraordinaria de Hacienda celebrada en la Plaza de la Villa ha aprobado el texto final del presupuesto, integrado por el del propio Ayuntamiento, los organismos autónomos y sus sociedades mercantiles, que se elevará al Pleno del próximo 23 de diciembre. Lo ha hecho con el sí en solitario del PP y el rechazo en bloque de los tres grupos de la oposición, Más Madrid, PSOE y Vox.
El proyecto de cuentas para 2025 ha registrado 544 enmiendas, tres de ellas a la totalidad, firmadas por cada uno de los grupos de la oposición. Las tres enmiendas a la totalidad han sido tumbadas con los votos del PP. Las enmiendas parciales han sido 541. Únicamente el PP ha aprobado con su mayoría absoluta las 12 firmadas por los 'populares'.