El aliciente para la creación de empleo vendría con la implantación de empresas tecnológicas aprovechando el transporte y los centros de formación especializada
MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid propone desmantelar por fases las antiguas instalaciones logísticas ferroviarias de Abroñigal para sustituirlas por Distrito Sur 4.0, conformado por unas 2.000 viviendas públicas, un campus politécnico y empresarial, dotaciones singulares de carácter cultural y equipamientos locales para cubrir las carencias de estos barrios, ha explicado la portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en rueda de prensa.
Presentada como una operación de regeneración urbana y reequilibrio, tanto territorial como económico, Distrito Sur 4.0 estaría conformado por 160 hectáreas --a actuar sobre 40 de ellas en una primera actuación-- en el distrito de Puente de Vallecas y limítrofe con Arganzuela y Usera, junto a la M-30 y la M-40, vías que "fragmentan el tejido urbano del sur de la ciudad e imposibilitan la relación entre barrios". Al ser una programación por fases, en la primera se mantendrían operativas el 60 por ciento de las infraestructuras.
Rita Maestre ha destacado que la originalidad del plan reside en que es una propuesta de usos mixtos, es decir, que se deja de lado la idea de zonificación, esto es, una zona para residencial, otra para oficinas, etc. "Hacemos frente a los desarrollos monotemáticos apostando por la diversidad de usos", ha remarcado la portavoz de Más Madrid.
"Es una estrategia para poner el sur en el centro", ha resumido Maestre, una iniciativa que supondría reubicar las instalaciones ferroviarias en espacios más periféricos para generar un desarrollo urbano de los suelos públicos de Adif en Abroñigal.
CAMPUS UNIVERSITARIO Y DE FP CON RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
Los motores de este proyecto serían un campus politécnico y empresarial, de la mano de un vivero de empresas. Ese campus tendría una vertiente universitaria y otra de Formación Profesional, con una residencia de estudiantes. El aliciente para la creación de empleo verde y de calidad, ha destacado Maestre, vendría con la implantación de empresas tecnológicas aprovechando las conexiones por transporte público, la cercanía residencial y los centros de formación especializada.
Más Madrid aboga además por la construcción de viviendas públicas y la cesión en derecho superficie de suelo a cooperativas de segundo grado, dotadas de servicios comunes. Y todo dentro del modelo de ciudad por el que apuesta la formación política, la Ciudad de los 15 Minutos, barrios conectados desde los que acceder a la mayoría de los servicios.
La propuesta de Más Madrid también piensa en la reparación de la "enorme grieta medioambiental entre Madrid y su periferia sureste, que es un alojamiento de vertederos, plantas de tratamiento de residuos, incineradora y depuradoras", flanqueada por vías ferroviarias y carreteras. Proponen coser la zona mediante corredores de las grandes zonas verdes que rodean el ámbito, el Parque Forestal de Entrevías y el barrio de La Viña con el parque de Tierno Galván y su conexión con la prolongación del Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río.
MODELO INSPIRADO EN CIUDADES CON EXPERIENCIAS SIMILARES
Más Madrid se ha inspirado en experiencias como las llevadas a cabo en Nantes, Bilbao, Hamburgo, Viena y Copenhague al transformar espacios obsoletos como puertos marítimos, estaciones de tren o suelos industriales. La apuesta por Abroñigal, "una propuesta de largo recorrido pero que hay que ponerlo en marcha cuanto antes" y hacerlo "con seriedad, hablando con todas las administraciones y con sinergias con el ámbito empresarial" en la "última gran oportunidad" de suelo que tiene Madrid, idea que ya incluyeron en el programa electoral de 2019 y 2023.
El grupo político que lidera Rita Maestre ha apostado por no cuantificar en una primera fase la inversión necesaria para hacer realidad este Distrito Sur 4.0 en la medida que buscan precisión en los cálculos, algo que sólo se conseguiría después de sentarse con las distintas administraciones implicadas.
"Es una oportunidad para el futuro que tenemos que empezar a construir desde ya. Nosotros vamos a empezar ahora con este proyecto para que se convierta en una discusión en el ámbito del Pleno del Ayuntamiento de Madrid y para que podamos ponerla en marcha cuanto antes, empezando a dar los primeros pasos en esta legislatura", ha remarcado Maestre.