MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 43 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) se verán afectadas este domingo 5 de enero por la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos a su paso por las calles más céntricas de la capital.
El recorrido de la tradicional Cabalgata de Reyes por el paseo de la Castellana, plaza de Colón, paseo de Recoletos y plaza de Cibeles va a condicionar el funcionamiento normal de 29 líneas diurnas desde las 12 horas y hasta el fin de servicio.
En concreto, serán las líneas 001-1-2-5-7-9-10-12-14-15-16-20-21-27-34-37-40-45-51-52-53-61-74-146-147-150-CO3-E1 y Exprés Aeropuerto.
En cuanto a los búhos, desde el comienzo del servicio nocturno del día 5 de enero y hasta las 2 horas del 6 de enero, se verán afectadas 14 líneas: N2, N3, N8, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25, N26 y N27.
Además de la popular cabalgata de Reyes del centro de la capital, numerosos distritos madrileños organizarán sus propios desfiles con las consiguientes afecciones de tráfico. Así, las líneas de EMT Madrid que circulan por El Pardo, Barajas, Hortaleza, Latina, San Cristóbal, Puente de Vallecas y Villaverde sufrirán alteraciones al paso de sus respectivas cabalgatas entre las 16 y las 22 horas. El servicio habitual de todas estas líneas afectadas se reanudará a medida que la Policía Municipal vaya levantando las restricciones.
CORTES DE TRÁFICO
Desde las 15.30 horas del domingo se registrarán progresivamente cortes de tráfico en los viales que forman parte del recorrido principal de la Cabalgata de los Reyes Magos hasta cerrarse totalmente al tráfico el eje Paseo de la Castellana-Paseo de Recoletos-Paseo del Prado desde Nuevos Ministerios hasta la Plaza de Neptuno y las calles transversales, incluido el carril bus.
Además, se cerrarán al tráfico 3 carriles de circulación en dirección sur-norte de la Plaza de Colón a partir de las 9 horas. Por otro lado, el Paseo de la Castellana frente al edificio de Nuevos Ministerios -desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la Plaza de San Juan de la Cruz- se cortará al tráfico a partir de las 9.30 horas (exceptuando el carril bus que se encontrará transitable hasta aproximadamente las 14-15 horas).
Asimismo, l lateral del Paseo del Prado entre la Plaza de la Lealtad y la Plaza de Cibeles se cortará al tráfico desde las 12 horas del 5 de enero hasta las 2 horas del 6 de enero de 2025 y progresivamente corte del Paseo del Prado en dirección sur-norte desde las 15 horas del 5 de enero hasta las 2 horas del 6 de enero de 2025.
La Plaza de Cibeles se cortará al tráfico gradualmente desde las 12 horas. De igual modo, y en función de la afluencia de público se podrán registrar cortes de tráfico a partir de esa hora el Paseo de Recoletos, Plaza de Colón, Gran Vía, Montalbán y viales aledaños.
ITINERARIOS ALTERNATIVOS
Aunque desde el Ayuntamiento se recomienda la utilización del transporte público (preferentemente Metro) y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por cortes y restricciones de tráfico, en caso de ser necesaria la utilización del vehículo privado se aconseja como alternativas para el tráfico de largo recorrido la M-30 y M-40.
Para la circulación en la zona urbana de la ciudad, se recomienda para recorridos alternativos norte-sur y sur-norte que se haga a través de las calles zona oeste-Bravo Murillo; zona este-Serrano-Príncipe de Vergara-Menéndez Pelayo; Avenida Reina Victoria-Guzmán El Bueno-Paseo de Francisco de Sales-Plaza de Cristo Rey-Isaac Peral-Arcipreste de Hita-Princesa-Paseo del Pintor Rosales-Ferraz. En sentido norte, el itinerario sería Ferraz-Paseo de Moret-Plaza de Moncloa-Fernández de Los Ríos-Isaac Peral; Pío XII-Príncipe de Vergara-Plaza de Perú-Plaza de la República Dominicana-Plaza de República del Ecuador-Plaza de Cataluña-Plaza del Marqués de Salamanca-Menéndez Pelayo; Joaquín Costa-Francisco Silvela-Doctor Esquerdo; y Ferraz-Plaza de España-túnel de Bailén-Gran Vía de San Francisco y Puerta de Toledo.
Para recorridos alternativos oeste-este y este-oeste se aconseja circular por los viales Sor Ángela de la Cruz-Plaza de Cuzco-Alberto Alcocer-Plaza de la República Dominicana; Avenida Reina Victoria-Glorieta Cuatro Caminos-Raimundo Fernández Villaverde-paso elevado sobre Paseo de la Castellana-Joaquín Costa; Glorieta Puerta de Toledo-Ronda de Toledo-Glorieta Embajadores-Ferrocarril-Ramírez de Prado-Méndez Álvaro; Alberto Aguilera-Glorieta Ruíz Jiménez-Carranza-Glorieta de Bilbao-Sagasta-Plaza de Alonso Martínez-Almagro-Eduardo Dato-Plaza de Rubén Darío-Puente de Enrique de la Mata Gorostizaga-Juan Bravo; y Glorieta de Embajadores-Ronda de Valencia-Ronda de Atocha-Glorieta del Emperador Carlos V.
Con motivo de la Cabalgata, además, solo se permitirá el acceso a la zona restringida a vehículos taxi y VTC que transporten pasajeros con especiales necesidades de movilidad (ancianos, personas con movilidad reducida, etc.). No se permitirá el acceso a la zona restringida a vehículos taxi y VTC vacíos, salvo que acrediten que existe un servicio precontratado por pasajeros con especiales necesidades de movilidad.
Además, se encontrarán afectadas por la celebración del evento, las paradas de taxi localizadas en paseo de la Castellana, 2, 22, 33, 38, 40, 51, 59, 110; López de Hoyos, 4; Hermosilla, 2; Goya, 1 (esquina plaza de Colón); Génova, 28 (esquina plaza de Colón), Prim, 1 (esquina con la calle Barquillo, 22); Barquillo, 1 (esquina con Alcalá, 47); paseo del Prado (frente al Palacio de Cibeles) y calle Marqués de Casa Riera, 2 (esquina Alcalá, 42).
Los pasos peatonales existentes en el recorrido de la cabalgata principal se intentarán mantener abiertos para que el público pueda cruzar la calzada con la asistencia de personal de protección civil hasta los momentos previos a la llegada del desfile en los siguientes emplazamientos: plaza de San Juan de la Cruz (zona sur); paseo de la Castellana, bajo el puente del paso elevado de Juan Bravo; plaza de Emilio Castelar (zona sur); glorieta de Gregorio Marañón (zona sur); plaza de Colón-Goya y plaza de Cibeles-paseo de Recoletos.
A lo largo de todo el recorrido, se habilitarán plazas para personas con movilidad reducida en plaza de San Juan de la Cruz, plaza del Doctor Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón y plaza de Cibeles.
CIERRES TEMPORALES EN LA RED DE BICIMAD
Las estaciones de bicimad que se mantendrán cerradas son paseo del Prado, 1B; calle de Goya, 1; paseo de Recoletos, 20; paseo de la Castellana, 4; plaza de San Juan de la Cruz, 10; paseo de la Castellana, 63; paseo de la Castellana, 43; paseo de la Castellana, 42; paseo de la Castellana, 33.
También las estaciones de la calle de las Higueras, 49; calle de la Alhambra, 56; avenida de las Águilas, 27; calle de Guareña, 22; calle de José de Cadalso, 62.
Tampoco funcionarán las estaciones de la calle de San Román del Valle, 20; avenida de Niza, 9; calle de San Mariano, 52-60; calle Ginebra esquina con Suecia.
No estarán disponibles las estaciones de la calle de Gutierre de Cetina, 77; avenida del Marqués de Corbera, 12; avenida del Marqués de Corbera, 52; calle de Campuzano, 1; calle de Francisco Villaespesa, 37. Lo mismo sucederán en Villa de Vallecas, en concreto en paseo de Federico García Lorca, 2.
Finalmente, no funcionarán las estaciones de la calle de Eugenia de Montijo, 83; calle de Eugenia de Montijo, 57; avenida de la Plaza de Toros, 3; calle del Comandante Fontanes, 1; calle de Algorta, 2; glorieta del Marqués de Vadillo, 9. Finalmente, en Vicálvaro no estará disponible la estación de la calle de San Cipriano, 71.