Los Molinos cambia el nombre de la Plaza de la cruz los caídos por el de 12 de Octubre

LOS MOLINOS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Los Molinos sustituirá el nombre de la Plaza de la cruz los caídos por el de 'Plaza del 12 de octubre', tras el acuerdo adoptado por el Pleno Ordinario a raíz de la moción presentada por el Partido Popular.

La moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge que cuando fue aprobada la Ley de Memoria Histórica fueron retirados del monumento existente en la plaza los símbolos y leyendas de la dictadura.

"Entendemos que el nombre pueda no gustar a algunas personas, pero debemos seguir el ejemplo de nuestros antecesores, los primeros concejales, y buscar un nombre que ayude a cerrar definitivamente las heridas del pasado", señala el texto.

De este modo, en el acuerdo, que recibió el voto a favor de 11 de los 12 concejales de la Corporación, se especifica además que se colocará en la plaza una placa con la nueva denominación.

El alcalde, Antonio Coello, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que el cambio de nombre se ha propuesto para "dar una normalización" a la situación. "Hace ya muchos años que terminó la guerra", ha añadido.

NO SE TRASLADARÁ EL MONOLITO DE LA PLAZA

La propuesta de retirar el nombre de 'Plaza de la cruz de los caídos' fue presentada por PP, PSOE y Ahora Los Molinos a través de tres mociones distintas. En la moción del PSOE, se planteaba además retirar el monolito instalado en los años 40 "en recuerdo de sólo una parte de los españoles".

Por su parte, Ahora Los Molinos proponía que la plaza no tuviera ninguna denominación y el traslado del monolito a "otro emplazamiento" como el Cementerio Municipal. "Sigue existiendo en nuestro pueblo un monolito, mandado erigir por el jefe local del movimiento, dedicado expresamente a las víctimas de la guerra de uno de los bandos", señala la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El texto sigue destacando que, mientras, "no existe ninguno que haga referencia a las víctimas de la dictadura, entre ellas dos alcaldes de nuestro pueblo y todos los concejales que formaban parte de la corporación municipal en julio de 1936, menos uno que salvó su vida al exilarse en Francia, como otros molineros".

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de Ahora Los Molinos, Carlos Rodríguez, ha señalado que se trata de "un monolito que hemos heredado del régimen franquista". "No entendemos que pueda estar ahí", ha añadido.

Por su parte, el alcalde ha justificado la negativa de su partido en la retirada del monolito en que la historia "para bien o para mal es historia". "No podemos cambiarla. Ya fue retirada la placa que había en el monumento y le dieron el sentido de que esa cruz era para todos", ha puntualizado.

Así, ha aludido a que en la anterior Legislatura el Ayuntamiento estuvo gobernado por una coalición de PSOE e IU y que "en ningún momento ofrecieron la posibilidad de cambiar el nombre de la plaza". "Lo que tenemos que hacer es aprender de los errores que se cometieron en el pasado para no volverlos a cometer en el futuro", ha concluido.