Monasterio aboga por seguridad jurídica para empresas, menos impuestos y extender a todos la bonificación a la inversión

Rocío Monasterio participa en un desayuno informativo de Madrid Foro Empresarial.
Rocío Monasterio participa en un desayuno informativo de Madrid Foro Empresarial. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 mayo 2023 10:44

Advierte contra el "señalamiento" a empresas por parte del Gobierno y pide ser "ambiciosos" para convertir Madrid en un 'hub' económico

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha apostado por dar seguridad jurídica a las empresas, algo que a su juicio actualmente "no existe", así como bajar impuestos o extender a todos los ciudadanos la fallida propuesta de bonificación a la inversión extranjera en la región.

En un desayuno informativo organizado por Madrid Foro Empresarial en la Fundación Pons, Monasterio ha rechazado la duplicidad de normas de ámbito municipal, autonómico y nacional que entorpece el desarrollo de proyectos empresariales y ha subrayado la importancia de "reducir burocracia" y contar con unos plazos "ciertos".

Ante los empresarios, la candidata de Vox ha desglosado este jueves las principales propuestas económicas de su partido de cara a los comicios autonómicos, dentro de las cuales se ha centrado en las rebajas fiscales, sobre lo cual ha recordado que en la Comunidad "existen 60 tasas" que suponen "una baja recaudación" pero que ocupan "a un montón de funcionarios", a los cuales ha abogado por dedicar a gestionar fondos europeos.

Monasterio ha puesto como ejemplo de esto la tramitación de la reforma del Palacio de Congresos de la Castellana, cuyos plazos para su reapertura ha achacado a que las normas "son interpretativas" y no existen "criterios claros" a la hora de presentar el expediente.

En su crítica al "gasto ineficiente", Rocío Monasterio ha criticado el desembolso anual de 22 millones por parte de la Comunidad "para los sindicatos de la hoz y el martillo" y para la patronal, o los 70 para "publicidad institucional".

Tras recordar que muchas de estas medidas ya figuraban en sus enmiendas al último proyecto de Presupuestos autonómicos, la líder de Vox Madrid ha vuelto a defender las bonificaciones a los autónomos o un bono energético para apoyar al pequeño comercio.

BONIFICACIÓN A LA INVERSIÓN EXTRANJERA

En cuanto a la propuesta de bonificación del 20% a la inversión extranjera del Gobierno regional que no pudo salir adelante en la Asamblea por el rechazo de Vox, Monasterio ha defendido esta ayuda para todos aquellos que realicen una inversión y la mantengan al menos cinco años, pero ha reclamado que eso sea "para todos", algo que considera "de sentido común" y sobre lo que ha confiado en poder "convencer" al PP la próxima legislatura.

"Tenemos que dar las mismas condiciones y bonificaciones fiscales al que está aquí y lleva tiempo aguantando a este Gobierno. Nos parecen muy bien las bonificaciones para quien viene a invertir o repatriar inversión. Nos parece muy razonable, pero también para quien está aquí, para quien quiere ampliar su negocio. No discrimines a quien lleva años levantando la persiana", ha recalcado la candidata.

Rocío Monasterio ha defendido que Madrid presenta las condiciones para ser un 'hub' económico a nivel internacional y que sirva de nexo entre Europa e Hispanoamérica, pero ha advertido de que para eso es preciso "ser ambiciosos". "Se ha perdido la ambición", ha lamentado.

La candidata ha repasado también sus propuestas económicas en materia de vivienda, como liberalizar suelo, y de movilidad, como el cierre de la M-50, la ampliación de la M-111 o la construcción de un 'tren bala' que conecte el norte de la Comunidad con el centro de la capital y que ha abogado por "planteárselo" también en el sur, donde los ciudadanos padecen "tiempos insufribles" de trasbordos.

La presidenta de Vox Madrid ha defendido que este tren lleva en marcha en Japón desde los años 60 y en Oslo se ha construido uno de 22 kilómetros que "ha reducido a la mitad el tiempo que se tardaba en hacer ese trayecto en autobús".

Rocío Monasterio ha advertido a los empresarios que "la libertad no se hereda" y hay que "defenderla cada día", más si cabe en un momento en que el Gobierno "está señalando a las empresas", a quien "crea empleo y riqueza en España".

"Si dejamos que arrinconen a los que dan crédito y crean riqueza, conseguiremos que España se empobrezca", ha sentenciado Rocío Monasterio.

Leer más acerca de: