Monasterio entiende a Salvini sobre el Open Arms: "Los políticos no pueden ser cómplices de las mafias"

Imagen de archivo del portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.
Imagen de archivo del portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 19 agosto 2019 11:01


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este lunes que entiende la postura del ministro de Interior italiano Matteo Salvini en su rechazo a que el barco del Open Arms atraque en puertos de este país y cree que este caso revela el "desastre" de la política del "efecto llamada" porque los cargos públicos no pueden "cómplices" de las mafias que trafican con personas.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha subrayado que en lo relativo al Open Arms hay declaraciones políticas que "calientan a otros a lanzarse al mar a llegar a Europa con riesgo para la vida", algo que es "irresponsable" porque el foco de la acción política tiene que dirigirse a desplegar ayudas en el país de origen.

"¿Ahora resulta que los que iban en el Aquarius tenían más dignidad que los del Open Arms, o que el siguiente? ¿Dónde frena esta cadena de barcos? Además, en muchos casos son barcos que los fletan mafias que utilizan el sufrimiento de la gente para lucrarse. Los políticos nunca deberían estar al lado de esta gente", ha apuntado Monasterio.

En materia migratoria, la portavoz de Vox ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está dando "bandazos" pero que su partido tampoco ve clara la postura del PP, pues el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha dicho al respecto que "lo único que le ofende es que no le hayan consultado" cuando el Ejecutivo central ha ofrecido a la embarcación recalar en el puerto de Algeciras.

También ha opinado que el líder del PP, Pablo Casado, se sitúa en el terreno de la indefinición porque, a su juicio, se limita a criticar las decisiones de Sánchez pero no explicita su política de inmigración.

Frente a ello, Monasterio ha asegurado que Vox tiene una postura clara basada en la oposición a cualquier iniciativa que fomente la inmigración ilegal, para apostar por acoger solo a los migrantes que cumplen con "todos los requisitos" para residir en España. En este sentido, ve "injustísimo" que se deje entrar en el país "al que se salta la valla" frente al que "espera la cola y cumple con los requisitos".

"Es que no tiene que haber un barco español favoreciendo las mafias de los inmigrantes... El Open Arms lo que tiene que dirigirse a un puerto como Túnez y dejarse de promover el tráfico de personas desde Libia a Europa", ha ahondado Monasterio, quien ha asegurado que España "no puede ser la puerta de Europa a la inmigración ilegal".

Por tanto, entiende la decisión de Salvini de cerrar los puertos de Italia a este tipo de embarcaciones, pues se tiene que hacer lo "necesario" cuando eres "el foco de la inmigración ilegal", porque es "inviable".

En consecuencia, Monasterio ha reclamado una política de inmigración unitaria, "coherente" y "homogénea" dentro de la Unión Europa para insistir en que "los políticos no pueden ser cómplices de los que trafican con personas" promocionando el "efecto llamada.