La Montaña Artificial del Retiro acoge por segundo año un belén napolitano con 150 figuras

Más de 150 figuras en el belén napolitano de la colección Basanta-Martín en la muestra 'Angélicum. El esplendor del belén napolitano'
Más de 150 figuras en el belén napolitano de la colección Basanta-Martín en la muestra 'Angélicum. El esplendor del belén napolitano' - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: viernes, 29 noviembre 2024 12:28

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Montaña Artificial del Retiro acoge por segundo año consecutivo un belén napolitano de la colección Basanta-Martín que se expone con el título 'Angélicum. El esplendor del belén napolitano', constituido por más de 150 figuras articuladas, arquitecturas y complementos escenográficos.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la concejala de Retiro, Andrea Levy, han inaugurado este viernes este belén, que abrirá sus puertas al público hasta el 8 de enero.

La visita a la exposición es gratuita y madrileños y visitantes podrán disfrutar de este tradicional conjunto en horario de 11 a 13 y de 18 a 20 horas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Tal y como ha señalado el delegado en la visita, la contemplación de este belén "no deja de sorprender por la minuciosidad de los detalles que presentan todas y cada una de las figuras que componen los distintos grupos", entre los que ha destacado el de la Natividad, el cortejo de los Reyes Magos o la Anunciación a los pastores.

Un detalle curioso que podría pasar desapercibido para muchos visitantes es la elección de las plumas en las alas de los ángeles. En el conjunto de la Anunciación a los pastores, las plumas provienen de aves rapaces, simbolizando la velocidad con la que debía llegar la noticia del nacimiento de Jesús. En cambio, en el conjunto de la Adoración, las plumas utilizadas son de cisne, un símbolo de fidelidad, lo que añade un significado especial de devoción a esta escena.

El prestigioso belenista toledano José Luis Mayo Lebrija, reconocido como un referente internacional en este terreno, ha sido el encargado de realizar el montaje del belén que este año ocupa la Montaña Artificial.

Tras ser galardonado en los concursos de figuras de nacimiento de 1983 y 1984 organizados por el Ayuntamiento de Madrid, ha dedicado gran parte de su obra al arte del belén, destacando por "su meticuloso modelado, su rigor histórico y su constante innovación".

En el perímetro interior de la sala, los visitantes podrán conocer, a través de una serie de paneles, la evolución del belén napolitano a lo largo del tiempo, resaltando también el vínculo histórico que ha unido a Nápoles y España. Esta conexión ha sido tan estrecha que en la ciudad italiana se denomina 'belenes a la española' a estos montajes.

BELENES NAPOLITANOS Y TRADICIÓN BELENISTA

Los conocidos como belenes napolitanos son uno de los arquetipos más importantes del belenismo a nivel mundial junto con el siciliano y el español. El belén napolitano alcanzó su esplendor en España en el siglo XVIII y, muy especialmente, durante el reinado de Carlos de Borbón quien, tras 25 años al frente de Reino de Nápoles y Dos Sicilias, regresaría a España para coronarse como el monarca Carlos III.

Estos belenes destacan porque reflejan con todo lujo de detalles la sociedad de la época, además de las figuras religiosas. Se puede encontrar encontrar un elenco de personajes que representan los más variados oficios y también costumbres típicas del lugar. Vendedores de fruta, de pescado o de pasta italiana, pasteleros, parejas discutiendo alrededor de una mesa, truhanes, lavanderas y artesanos.

En 1759, Carlos de Borbón abdicó del trono de Nápoles para asumir la corona española como Carlos III. Entre sus pertenencias trajo un valioso tesoro: el belén napolitano, una colección que, año tras año, ha ido conformando y exhibiendo en público con la colaboración de su esposa, María Amalia de Sajonia, en el Palacio de Caserta.

Cuando la familia real se establece en España y se acomoda en el Palacio del Buen Retiro, el belén se instala allí por primera vez durante las Navidades de 1760, siendo admirado por todos los que desean contemplarlo. Esta tradición continuó hasta 1764, momento en que el rey y la corte se trasladan a su nueva residencia en el Palacio Real de Madrid.

La afición por los belenes pasa de padre a hijos y así, el príncipe Carlos, futuro rey Carlos IV, se encarga de adquirir las mejores figuras existentes en los mercados napolitano y genovés, formando el conocido como 'belén del príncipe' que llegó a contar con 5.950 figuras y complementos que en la actualidad se encuentran dispersos.

La exposición 'Angélicum. El esplendor del belén napolitano' consigue que, 264 años después, un belén napolitano regrese al entorno de El Retiro, reviviendo esta costumbre para el disfrute de los visitantes y fortaleciendo los lazos históricos y culturales entre Madrid y Nápoles.

COLECCIÓN BASANTA-MARTÍN

Con más de 25,000 figuras individuales y 4,000 conjuntos procedentes de 150 países, la colección Basanta-Martín se considera una de las colecciones de belenes más destacadas del mundo.

Comenzó en 1977, gracias a Antonio Basanta, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y su esposa María de los Ángeles Martín y se distingue por la calidad y el valor artístico, histórico, antropológico y etnográfico de sus piezas.

Alberga diversidad de autores, estilos y escuelas, abarcando una extensa representación geográfica. La mayoría de las obras han sido realizadas por escultores y artesanos contemporáneos de diversas regiones del mundo. Desde 2005, la colección ha sido expuesta en más de 30 localidades de España y Portugal a través de diferentes muestras.

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