Actualizado: viernes, 17 febrero 2017 15:37


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exmiembro del Consejo de Administración de Caja Madrid y de Telemadrid en 2007 José Antonio Moral Santín, ha afirmado este viernes que la compra de los derechos de este año del club Atlético de Madrid y Getafe CF por parte de Telemadrid fue "una medida defensiva" y que se hizo pese a que una de las condiciones era que estuviera en ella el Real Madrid, que finalmente se apartó del proyecto.

En la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid, Moral Santín ha comenzado su intervención indicando que si Telemadrid perdía el fútbol, "la caída de audiencia que se iba a producir se iba a acelerar". "Al poco tiempo se desplomó la audiencia. Para mí el intento de mantener el fútbol era una medida asociada para mantener Telemadrid, una medida defensiva", ha esgrimido.

"El objetivo central para Telemadrid, que era algo de consenso, era conseguir continuar con la programación de fútbol, que no es sólo la retransmisión, sino también los programas colaterales de debate, al menor coste posible. Telemadrid no es un centro de rentabilidad, sino de gasto, aunque hay que procurar que sea a la mayor eficiencia con el coste", ha apuntado.

El exconsejero de Telemadrid ha reconocido que una de las condiciones que imponía la cadena para poner en marcha la operación era que estuviera en ella también el Real Madrid, que a su vez pedía que la caja madrileña la avalase. "Pero sorpresivamente se nos comunica que el Real Madrid vendía los derechos a otros. Entonces, Caja Madrid se desentiende de la operación y en Telemadrid no se vuelve a tratar del tema hasta tiempo después", ha señalado.

Siguiendo su relato, en la reunión del Consejo de Telemadrid del 15 de enero de 2007 el consejero Miguel Villa (propuesto por el PSOE) propuso continuar el proyecto sólo con el Atlético y el Getafe porque "le salían las cuentas". "La operación quedó en el aire cuando se fue el Madrid, pero luego se relanzó porque era catastrófico perder el fútbol", ha justificado.

El también exdiputado de IU en la Asamblea de Madrid ha hablado de su conocimiento durante muchos años como consejero de Caja Madrid. Así, ha indicado que la caja madrileña hacía inversiones en operación riesgo con sociedades compartidas en todos los sectores con actividad económica y social de España.

"Estaba en energías renovables, en el sector de Sanidad, en la asistencia social. Caja Madrid tenía equipos muy potentes de analistas y entonces, con las variables y datos que tenían, bien en consultoras y estadísticas relevantes, tenían sus modelos financieros", ha dicho.

Además, Moral Santín ha señalado que sobre la evolución de la facturación por el fútbol en la proyección del modelo que hacía Caja Madrid "no se desvió apenas nada", pero que hubo variables nuevas que distorsionaron la operación de compra de los derechos audiovisuales. "Aparece una norma legal que le impide a todos los operadores que los contratos se gestionen a cinco años, y eso hunde el valor. Se produjo un riesgo de inseguridad jurídica", ha apuntado.

Se ha referido así a la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia, que redujo de cinco a tres años la posibilidad de que los operadores tuvieran los derechos de los clubes de fútbol, "algo que redujo drásticamente el valor y encima, en los últimos años de rentabilización mayor".

El exconsejero de Telemadrid también ha defendido que la cadena pública no alcanzara el 50 por ciento de participación en la sociedad pública que se creo para comercializar estos derechos, Madrid Deporte Audiovisual (MDA). "Si hubiera sido consejero de Hacienda hubiera establecido que eso no cargara contra los presupuestos de la Comunidad, porque iría contra la asistencia social", ha manifestado.

Además, considera que este procedimiento, en contra de lo que opinan los portavoces de la oposición, "no es ilegal y con ello no se quiere evitar el control y la transparencia".

Moral Santín también ha reconocido que Telemadrid aprobó un desembolso de 306 millones para cinco años, pero que la idea era reembolsarlo con retornos de publicidad y promoción. "Telemadrid con esa operación ganaba el fútbol a un precio muy ponderado", ha esgrimido el exparlamentario que también ha apuntado que el ente público "nunca cubrió los parámetros de solvencia y rentabilidad".

El exdiputado autonómico también ha aclarado que "nunca ha conocido ni participado en conversaciones ni ha visto irregularidades ilegales ni prácticas de ocultamiento", ni recibido presiones de políticos o de otras personas en todo este proceso de adquisición de derecho. Además, ha recordado que estaba en dos consejos diferentes y, por tanto, estaba sometido a "una estricta ley de secreto".

"Yo he estado muchos años en Telemadrid, quizá más de los que debería haber estado, y durante todo este tipo me he caracterizado por la defensa absoluta de Telemadrid. Ya le transmití a mi grupo que ya no quería repetir allí, ya que no salió la Mesa que propusimos. Ya percibía la tensión e incertidumbre en Telemadrid y con los trabajadores perdió esa capacidad de interlocución que había tenido antes, y empezó a haber elementos de críticas sobre mi actuación al respecto. Entendí que no era útil y me fui por eso, pero siempre que estuve defendí a Telemadrid, poniendo por delante el interés estratégico de la cadena", ha apuntado.

José Antonio Moral Santín, que fue procesado por el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid, ha defendido también a la antigua caja pública madrileña asegurando que "nunca tuvo pérdidas", ya que las últimas cuentas que cerró fueron positivas hasta que fue obligada por ley a salir a Bolsa y a transformarse en un banco. "Luego vino lo que vino y pasó lo que pasó, y eso es otra historia", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: