Moratalaz.- La cuarta fase de la Cuña Verde de O'Donnell comenzará en otoño y estará concluida en primavera de 2010

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 14:59

Cuando acaben las siete fases del proyecto, el parque ocupará 110 hectáreas, una superficie similar a la del parque de El Retiro

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy la tercera fase del parque de la Cuña Verde de O'Donnell, en el distrito de Moratalaz, y anunció que la siguiente etapa en su construcción dará comienzo el próximo otoño y se prevé que esté finalizada en primavera de 2010.

Durante la visita, en la que el primer edil estuvo acompañado por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, Gallardón explicó que cuando concluyan las siete fases de las que se compone el proyecto la Cuña Verde ocupará una superficie de 110 hectáreas, similar al parque de El Retiro.

Sin embargo, el final de toda la ejecución aún no tiene fecha definitiva, ya que faltan por expropiar algunos de los terrenos en los que se prevé ampliar el parque y que en la actualidad están ocupados por infraviviendas.

Durante la cuarta fase se creará un auditorio al aire libre que adoptará la forma de los anfiteatros griegos, aprovechando las irregularidades del terreno, y la superficie aumentará en un 50 por ciento, gracias a las 16,7 hectáreas sobre las que se actuará.

De momento, la Cuña ha añadido hoy 150.000 metros cuadrados más a su extensión gracias a una inversión del Ayuntamiento de la capital de más de un millón de euros para el acondicionamiento de la zona y la plantación de 1.753 árboles y 7.650 arbustos.

Además, en la parte nueva inaugurada hoy se han instalado 50 bancos, 45 papeleras, 16 farolas y un área de juego infantil. Asimismo, se han creado 21.775 metros cuadrados de paseos y una red de riego de más de 17,7 kilómetros.

Con esto, el parque cuenta ya con 28,7 hectáreas construidas, 4.597 árboles, 27.892 arbustos y 61 kilómetros de canalizaciones, con una inversión total desde que comenzaron los trabajos en 2006 de 5,3 millones de euros.

LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Del nuevo parque no sólo se beneficiarán los 570.000 ciudadanos de los distritos de Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas y Vicálvaro, sino que sus bondades repercutirán en todos los madrileños, según explicó el alcalde, ya que la ampliación de zonas verdes de la capital y la plantación de árboles permitirá a Madrid "liderar a las ciudades españolas en la lucha contra el cambio climático".

Y es que, tal y como subrayó Gallardón, "si entre 2003 y 2007 se plantaron 400.000 árboles, en esta legislatura Madrid ganará un millón y medio más, que serán capaces de absorber 9.000 toneladas de emisiones contaminantes". Con este aumento de la superficie arbórea, Madrid será, junto con Tokio, "la ciudad con más zonas verdes y árboles de alineación en su espacio urbano del mundo", puntualizó Botella, añadiendo que Madrid cuenta ya "con más de 5.600 hectáreas de zonas verdes y 300.000 árboles".

Esto no se conseguirá sólo con el parque inaugurado hoy, sino con las demás actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo en esta materia, como el parque de Valdebebas (470 hectáreas), el Parque Lineal del Manzanares (200 ha.), los parques de La Gavia y Juan Pablo II (70 ha.), la Casa de Campo Norte (1.100 ha.), el Parque Forestal de Mercamadrid (19,4 ha.), el Pasillo Verde del Suroeste, el Parque Forestal del Noroeste o el Anillo Forestal, "que suman en total más de 100 hectáreas de zonas verdes repartidas en torno a la M-40", matizó el alcalde.

"La inversión, no sólo en términos económicos, que estamos realizando en el patrimonio verde de Madrid constituye la mejor prueba del compromiso de esta ciudad en su lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que incrementa el legado que recibirán las próximas generaciones", añadió el regidor de la capital.

Por su parte, Botella recordó que "Madrid está contribuyendo desde hace años a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ocupando una posición de liderazgo entre las ciudades que luchan contra el cambio climático", y añadió que "muchos de los objetivos y actuaciones de la estrategia española de lucha contra el cambio climático aprobada por el Gobierno que se plantean hoy como novedosas están ya explícita o implícitamente integradas en la gestión municipal de los últimos años y en los proyectos previstos para el futuro".

BOTELLA, MUJER "AMBICIOSA"

Para terminar, Gallardón recordó que fue el ex alcalde José María Álvarez del Manzano quien aceptó el "reto" de transformar "una zona que era un vertedero" después de que los vecinos le pidieron un parque, y felicitó a Ana Botella por la actuación.

"Felicito a Ana Botella, creo que es verdaderamente ambiciosa y que la suya es, probablemente, la agenda más ambiciosa del Gobierno para esta legislatura", indició el alcalde, seguro de que "Madrid se convertirá en un referente absoluto dentro de España de cómo desde las ciudades se puede contribuir de forma determinante a las políticas medioambientales".

Por su parte, Botella consideró "necesaria la implantación de una nueva cultura del árbol, que vea en el patrimonio verde la valiosa herencia recibida y el legado que se debe transmitir".

"No debemos quedarnos aquí ni caer en el conformismo. El alcalde dice que trabajamos para el futuro y, sin duda, muchos de los árboles que se plantaron en la pasada legislatura y de los que se plantarán en ésta son para el futuro de nuestros hijos... y de nuestros nietos", bromeó la concejala, recientemente abuela de nuevo.

Además, la delegada de Medio Ambiente anunció que, en los próximos días, "el alcalde presentará un plan de uso sostenible de la energía y prevención del cambio climático con un enfoque estratégico integral que recoge y ordena todas las acciones que el Ayuntamiento ya está desarrollando para prevenir el cambio climático, fijando otras nuevas".

A su salida del parque, Botella y Gallardón fueron saludados por vecinos que se habían acercado a la inauguración. Algunos de ellos le pidieron al alcalde que "no se vaya nunca".