Mujeres israelíes, Ayuntamiento, Guardia Civil y Policía y Hermanas Oblatas, homenajeadas el 25N por la Comunidad

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, junto a Ilana Grizewsky, que estuvo secuestrada por Hamás durante 55 días, en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Madrid.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, junto a Ilana Grizewsky, que estuvo secuestrada por Hamás durante 55 días, en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Madrid. - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 25 noviembre 2024 20:37

Sigue en directo las últimas noticias sobre las manifestaciones por el 25N

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres israelíes víctimas del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, el Centro de Crisis 24 horas Pilar Estébanez del Ayuntamiento de Madrid, el Grupo contra la Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil, la Congregación Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, las mediadoras interculturales de los centros autonómicos y magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona han sido las instituciones y personas homenajeadas por la Comunidad de Madrid por su trabajo en la atención a víctimas de violencia de género.

El acto, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, se ha celebrado el 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha sido la encargada de presidirlo.

"Queremos reconocer la labor de las diferentes administraciones, organizaciones e instituciones para proteger, ayudar y atender a las mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijos menores y a sus familiares", ha pronunciado la consejera, y ha añadido que el objetivo es que "puedan tener la mejor atención y el mejor acompañamiento".

La encargada de recoger el reconocimiento especial a las mujeres víctimas del atentado de Hamás ha sido Ilana Grizewsky, una mujer que estuvo secuestrada durante 55 días en los que, según ha contado, sufrió maltrato físico y psicológico. "Fui llevada a los túneles, donde apenas se podía respirar y había mucha humedad, y donde perdí la noción del tiempo. Sentí que mi humanidad era arrancada pedazo a pedazo", ha expresado visiblemente emocionada.

El 7 de octubre de 2023, Grizemsky y su pareja fueron secuestrados junto a otras 250 personas aproximadamente. "Nos despertamos con las alarmas de los vecinos sin saber muy bien qué ocurría, pero en cuestión de minutos, todo se volvió horror", ha relatado Grizemsky. El 'kibutz' en el que vivían quedó "destrozado", ha recordado, antes de hacer un alegato final para reclamar que no se descanse hasta que "los secuestrados estén en sus casas de nuevo".

Dávila ha indicado que, con este reconocimiento especial, la Comunidad de Madrid ha querido "acompañarla y estar en el corazón de todas las mujeres" que todavía siguen secuestradas. En el acto no ha habido ninguna mención a las miles mujeres gazatíes asesinadas.

OTROS GALARDONADOS

Más allá del reconocimiento a las mujeres israelíes, se ha homenajeado a otras instituciones y personas que trabajan en la atención a las mujeres víctimas de violencia. En este sentido, Dávila ha recordado que la lucha contra la violencia de género es una de sus "máximas prioridades" y ha destacado que "la violencia contra la mujer no entiende de clases o de ideología".

Entre las entidades reconocidas por el Ejecutivo autonómico se encuentra el Centro de Crisis 24 horas Pilar Estébanez del Ayuntamiento de Madrid, que fue el primer recurso en atender a mujeres víctimas de agresiones sexuales puesto en funcionamiento en España. La Comunidad de Madrid ofrece otros dos de estas características, el segundo abierto recientemente con plazas residenciales. También se ha premiado a la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delito, que presta asesoramiento psicosocial, acompañamiento e información de la situación judicial.

Asimismo, se ha destacado la labor que realizan el Grupo contra la Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid de la Policía Nacional, por su dedicación y lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual; y a la Congregación Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, por su compromiso solidario desde 1864 con las niñas, jóvenes y mujeres en situación de prostitución.

Este apartado de entidades e instituciones lo han completado los primeros puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, que este año cumplen 20 años prestando un servicio preventivo y de atención con profesionalidad y compromiso. Entre ellos, los de Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Coslada, Mancomunidad La Maliciosa, Leganés, Mejorada del Campo, Móstoles, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro.

En cuanto a las personas homenajeadas por su dedicación en este ámbito, la Consejería ha resaltado la labor de las mediadoras interculturales de los Centros Pachamama y Ayaan Hirsi Alí de la capital, que desarrollan su trabajo en centros con mujeres de otras culturas y en situación de exclusión social.

También a los magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona, por hacer historia con una sentencia que condenó a 35 años de prisión a un hombre que agredió sexualmente a una menor de edad en Igualada en 2021, sin necesidad de su testimonio.