Archivo - Limpieza de grafitis.
Archivo - Limpieza de grafitis. - AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS - Archivo
Publicado: martes, 5 julio 2022 12:55


La ordenanza se aprobará en las próximas semanas en Junta de Gobierno y se someterá a información pública

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado la redacción de la nueva ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos de la ciudad y trae consigo un aumento de 600 a 2.000 euros, como mínimo.

Además, ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, incluye por primera vez la regulación específica para la lucha contra el abandono de residuos por botellón para acabar con esta práctica en la ciudad y las multas pasan de los 600 euros actuales a los 2.000 euros.

Hasta ahora se equiparaba tirar un residuo menor a la vía pública con dejar grandes residuos. Por ejemplo, la conducta sancionadora de tirar un papel a la vía pública era la misma que dejar en el suelo varias botellas o vasos.

A pesar de que las multas por realizar pintadas vandálicas se elevaron en 2020, con la nueva normativa, las sanciones por "grafitear" cualquier superficie de la capital partirán de un importe mínimo de 2.000 euros hasta llegar a los 3.000 euros.

Ahora, la sanción leve por realizar pintadas en mobiliario urbano es de 600 euros. Además, por primera vez, todo grafiti irá asociado, al margen de la propia sanción, de la exigencia de la reparación de los daños.

En caso de reincidencia, la normativa autonómica contempla cuantías de 600 a 6.000 euros para las pintadas vandálicas. El Ayuntamiento de Madrid castigará estas infracciones repetitivas con un importe de salida de los 4.000 hasta los 6.000 euros.

Otra de las afecciones negativas en las que se centrará la nueva ordenanza será el depósito de grandes cajas de cartón a los pies de los contenedores, perjudicando la imagen de limpieza. Esta práctica pasará a sancionarse con 200 euros de media a 2.000 euros.

La ordenanza se aprobará en las próximas semanas en Junta de Gobierno y se someterá a información pública durante 30 días para alegaciones. Se prevé que en octubre se apruebe definitivamente en el Pleno del Ayuntamiento.

Más noticias