MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
La asociación nacional de normalización de bienes de equipo y seguridad industrial (Bequinor) cumple 50 años y lo hace celebrando un acto conmemorativo este jueves, 25 de mayo, EN el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se dará a conocer los nuevos escenarios normativos que regularán la seguridad industrial o el papel de las nuevas tecnologías.
Durante estas cinco la asociación ha colaborado en la elaboración de normativas y ha formado a profesionales con el fin de mejorar la seguridad en los procesos industriales y conseguir así evitar incidentes o accidentes en las instalaciones.
El presidente de Bequinor y responsable de Seguridad Industrial de Gas Natural Fenosa, ha explicado que llevan medio siglo trabajando para que la seguridad de las instalaciones industriales mejore. "Es una labor hacia la sociedad con el fin de minimizar los riesgos para las personas, el medio ambiente y las propias instalaciones", ha señalado.
Uno de los temas que se abordará en el acto conmemorativo son los retos de cara al futuro donde las nuevas tecnologías aportan muchas y nuevas oportunidades como herramienta para trabajar en términos de seguridad. "El reto de este siglo es conseguir la accidentabilidad cero. Lo que claramente es imposible es tener riesgo cero. Los riesgos existen porque están en la vida. Estadísticamente el riesgo cero no existe, pero sí es posible y necesario trabajar con el objetivo de que no se produzca ningún accidente", ha indicado Giner.
"Desde Bequinor estamos trabajando en implantar una cultura de accidentabilidad cero, lo que se consigue disminuyendo el riesgo hasta los términos donde se sabe que es prácticamente imposible que se produzca un accidente. Esta es la cultura del futuro y hay que apostar por ella", ha agrEgado.
Actualmente, hay muchas empresas que ya están hablando de accidentabilidad cero y este es el gran reto de cara al futuro. "En el siglo XX no era la meta, se asumía que había un cierto grado de accidentabilidad aunque pequeño, pero en el siglo XXI el objetivo es trabajar para que haya cero accidentes", ha matizado el presidente de la asociación.
Bequinor, que aglutina a empresas de muy diferentes sectores industriales, "está continuamente trabajando para conseguir ese objetivo, colaborando en la realización de normativas exigentes y cumplibles y que día a día van mejorando la seguridad", ha indicado Giner.
Bequinor es una asociación sin ánimo de lucro que vela por la seguridad industrial, siendo sus pilares fundamentales la reglamentación técnica, la normalización y la formación. Realiza un trabajo de eminente carácter técnico colaborando con la Administración Pública y empresas asociadas de los distintos sectores industriales y otras entidades públicas y privadas, entre otras funciones.