El municipio acogerá este fin de semana la XVI Edición del Gran Reto 100 kilómetros kilómetros en 24 horas

Actualizado: sábado, 19 junio 2010 8:00

COLMENAR VIEJO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Deportivo Municipal 'Lorenzo Rico' de Colmenar Viejo volverá a ser este fin de semana el punto de salida y llegada de una nueva Edición del Gran Reto 100 kilómetros en 24 horas.

Se trata de una prueba no competitiva que atrae a multitud de personas de toda España y que brinda a maratonianos, andarines y amantes de la aventura el desafío de recorrer 100 kilómetros en 24 horas (noche y día), corriendo y/o caminado, la mayoría del tiempo, por cañadas que atraviesan los términos municipales de Colmenar Viejo, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes.

La principal novedad de este año es que además del reto de los 100 kilómetros se ha diseñado otro de 34 kilómetros, con salida conjunta para las dos pruebas. Ambas realizarán el mismo itinerario hasta el kilómetro 34, meta de este nuevo reto, con idénticos avituallamientos y las mismas atenciones por parte de la organización.

Este recorrido más corto está pensado, especialmente, para los no iniciados en pruebas largas como los 100 km con el fin de que vayan tomando contacto con las características y el ambiente del Gran Reto y en ediciones posteriores se animen a culminar éste último.

El Gran Reto, organizado por las revistas Corricolari y AireLibre en colaboración con el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, dará comienzo el sábado 19 de junio, a las 12:00 h, con un itinerario que partirá hacia la zona norte para aproximarse al Embalse de Santillana, en Manzanares el Real, y retornar a Colmenar Viejo.

Desde esta localidad, los participantes se dirigirán hacia Tres Cantos, a 13 kilómetros de Colmenar Viejo, y desde este municipio a San Sebastián de los Reyes, desde donde volverán a Tres Cantos y luego a Colmenar Viejo.

Este año serán cerca de 1.200 personas las que participarán en este gran reto, en el que cada corredor debe tener la capacidad de ser autosuficiente, aunque a lo largo del recorrido se dispondrá de 20 puntos de avituallamiento, 3 áreas de descanso y 6 puntos de retirada (kilómetros 17, 24, 34, 52, 72 y 88).

Estos últimos puntos de retirada son otra de las novedades de la edición de este año, lugares donde los participantes que abandonen la prueba podrán coger un autobús que les devolverá a Colmenar Viejo.

Una de las señas de identidad de este evento deportivo es la solidaridad y el apoyo que se brindan los participantes, ya que al no tratarse de una prueba competitiva, en la que no hay ganadores ni vencidos, se ayudan unos a otros para que cada cual vea culminado su reto personal, ya sea finalizar la prueba o determinada etapa.

Por la experiencia alcanzada después de quince ediciones, los organizadores saben que los participantes más avanzados entrarán en meta a partir de las 23:00 h del mismo sábado pero que la gran mayoría irá llegando a lo largo de la madrugada y el mediodía del domingo. Al final, lograrán el objetivo entre un 40% y un 47% de los inscritos.