MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los principales municipios de la Comunidad de Madrid se han unido este viernes en minutos de silencio frente a sus ayuntamientos para condenar el terrorismo y rendir homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.
Además de la concentración y posterior minuto de silencio mantenidos en la Puerta del Sol de Madrid, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, en nombre de los gobiernos locales de Madrid, ha condenado "enérgicamente" los atentados cometidos ayer en Barcelona y Cambrils y ha pedido a los consistorios de la Comunidad el realizar homenajes a las víctimas con cinco minutos de silencio y ondeando banderas a media asta.
"Nuestro recuerdo y dolor por las víctimas, nuestro cariño y nuestro afecto a sus familiares y nuestras condolencias al pueblo de Cataluña", ha manifestado Hita.
A la llamada del alcalde de Arganda han respondido otros municipios como Boadilla del Monte, Alcobendas, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Parla o Leganés, entre muchos otros, que han condenado los actos y mostrado su apoyo a los afectados.
Según ha indicado el Ayuntamiento de Parla, la Plaza de la Constitución de la ciudad ha reunido este viernes a "más de 200 vecinos, trabajadores municipales, representantes de asociaciones y de fuerzas de seguridad del Estado", así como a representantes de todas las formaciones políticas, para "mostrar la solidaridad y apoyo de la ciudad a las víctimas, familias y heridos".
Al término del minuto de silencio, el segundo teniente de alcalde, José Manuel Zarzoso, ha señalado que el Gobierno municipal guardará tres días de luto por los afectados, por lo que las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta hasta el lunes 21 de agosto
Por su parte, Leganés ha guardado cinco minutos de silencio "en solidaridad con el pueblo de Cataluña" a las puertas del Ayuntamiento en un acto en el que han participado el alcalde de la ciudad, Santiago Llorente, concejales de la Corporación, trabajadores municipales y vecinos de la localidad para mostrar "respeto con el pueblo de Cataluña tras los trágicos atentados". Al igual que en Parla, las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta durante los próximos tres días en señal de duelo.
REPULSA CON EL ATENTADO Y SOLIDARIDAD HACIA LAS VÍCTIMAS
La misma actitud ha seguido la Corporación de Boadilla del Monte, que también ha ondeando las banderas del Ayuntamiento. El municipio ha convocado este viernes cinco minutos de silencio "como muestra de rechazo y condena a los atentados", además de manifestar --a través del Equipo de Gobierno-- el "apoyo sin fisuras" a las víctimas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Como muestra de "repulsa" ante el atentado, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha convocado a las 12 horas cinco minutos de silencio en la Plaza Mayor de la localidad, donde se han reunido vecinos y miembros de la corporación para mostrar su apoyo.
También ha guardado cinco minutos de silencio el Consistorio de Coslada, que ha concentrado a este mediodía a miembros de la corporación municipal, de la plantilla de trabajadores y a multitud de vecinos de la ciudad.
La alcaldesa en funciones, Charo Arroyo, ha transmitido sus "más sentidas condolencias a las víctimas y sus familiares así como a todo el pueblo catalán", por quienes mantendrá tres días de luto en el Gobierno municipal --con las banderas a media asta y sin realizar actos institucionales en este periodo--.
A su vez, el Ayuntamiento de Galapagar también ha convocado un minuto de silencio en la Plaza del Presidente Adolfo Suárez, en la localidad, donde los vecinos se han reunido a las 12 horas en muestra de apoyo de las víctimas.
Siguiendo la convocatoria de la FMM, la Corporación municipal de Humanes de Madrid ha realizado a las 12 horas un minuto de silencio a las puertas del Consistorio "como muestra de rechazo y condena a los atentados ocurridos en Barcelona y en la localidad tarraconense de Cambrils".
El alcalde de la ciudad, José Antonio Sánchez, ha decretado el luto oficial durante tres días "como testimonio del dolor en el municipio", por lo que las banderas del Ayuntamiento ondearán los próximos días a media asta y con crespón negro, en señal de duelo.
Alcalá de Henares se ha sumado del mismo modo a la petición de la FMM, condenando el atentado de Barcelona y expresando su solidaridad y afecto al pueblo catalán mediante cinco minutos de silencio.
También se ha sumado a esta iniciativa la Corporación de Móstoles, que ha reunido en Plaza de España a los vecinos y portavoces del Gobierno Municipal, Roberto Sánchez (PSOE) y Eduardo Gutiérrez (IUCM-LV), junto a miembros de la administración para realizar cinco minutos de silencio "como muestra de dolor y repulsa por los hechos acaecidos ayer en Barcelona". A su vez, las banderas de la Casa Consistorial y de todos los edificios municipales se encuentran a media asta y permanecerán así hasta las 24 horas del 20 de agosto.
Tal y como ha indicado el Ayuntamiento de Majadahonda, el Gobierno municipal también ha organizado un minuto de silencio en la Plaza Mayor con motivo de mostrar "solidaridad con Barcelona, cruelmente atacada por el terrorismo"; además, las banderas del Consistorio ondearán a media asta hasta el lunes en señal de duelo.
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vilnuesa, ha convocado a las 12 horas tres minutos de silencio para "unir en solidaridad" a los vecinos de la ciudad en apoyo a Barcelona y en gesto de "firme condena" al terrorismo. El Gobierno municipal también ondeará las banderas consistoriales a media asta durante los próximos días.
A su vez, el Ayuntamiento de Tres Cantos, "en nombre de todos los vecinos de la ciudad", también ha condenado el atentado convocando a los tricantinos a una concentración silenciosa "en memoria de las víctimas y en apoyo a sus familias".
El alcalde, Jesús Moreno, en declaraciones a los medios de comunicación, ha pedido "unidad a todos los demócratas en la lucha contra el terrorismo y por la defensa de las libertades y los derechos constitucionales".
En la misma línea ha actuado el equipo de Gobierno de San Fernando de Henares, que a las 12.30 horas ha organizado un minuto de silencio para "rechazar el odio, abrazar la solidaridad y vivir en tolerancia". "Fuerza Barcelona y todo nuestro cariño desde San Fernando de Henares", ha indicado la administración en su cuenta de Twitter.