MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA), ubicado en Alcalá de Henares, ha sido reconocido por el ayuntamiento complutense con el Premio Ciudad de Alcalá de Patrimonio Mundial por su trayectoria, coincidiendo con el 25 aniversario de la apertura de este espacio.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha participado este lunes en la entrega de este galardón en el consistorio alcalaíno, que ha recogido el arqueólogo y director del MARPA, Enrique Baquedano, de manos de la alcaldesa, Judit Piquet, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
El jurado del premio, otorgado por unanimidad, ha valorado especialmente que el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid se haya convertido en un "referente" para la investigación científica y para su difusión entre la ciudadanía. También ha destacado la recuperación patrimonial "fundamental" para la ciudad, la "ejemplaridad modélica" para contar la historia de la región y su labor de divulgación.
La regidora, que ha entregado el galardón al director del museo, Enrique Baquedano, ha remarcado que el museo "cumple con todo el rigor y toda la excelencia los méritos para recibir este reconocimiento". Asimismo, ha destacado que es "una moderna 'máquina' de investigar, de enseñar y de divulgar en el marco de un histórico y bellísimo edificio del Siglo de Oro, como es el histórico Convento de la Madre de Dios que lo acoge".
"Un cuarto de siglo de camino conjunto entre el Museo y Alcalá, que se lo debemos a la Comunidad de Madrid, que en su momento eligió a nuestra ciudad como el mejor enclave para la conservación, custodia, investigación y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico de nuestra región", ha subrayado Piquet.
DOS MILLONES DE VISITANTES
El 25 de mayo de 1999 abría al público esta institución encargada de conservar, investigar y difundir el patrimonio arqueológico hallado en su territorio. En este espacio museístico han ingresado en este tiempo cerca de 2.000 expedientes, con cientos de miles de piezas que componen su colección y conserva en sus instalaciones.
Hasta junio de 2003 no se estrenó la exposición de su colección permanente. En mayo de 2007 se abrió al público el viejo claustro techado, que pasó a convertirse en el Patio de Cristales, usado como sala multifuncional para exposiciones, conferencias y eventos culturales. Y en 2020 entró en uso la ampliación del museo con el moderno edificio construido en la finca vecina de la antigua Comisaría de Policía, que permitió abrir al público la nueva sala de paleontología.
El MARPA ha recibido en estos 25 años casi dos millones de visitantes, atraídos bien por su exposición permanente, inaugurada en 2003, o bien por alguna de las 47 muestras temporales. Entre los logros del museo destacan 5.000 vestigios restaurados, 82 publicaciones editadas, 34 campañas de excavación organizadas en los yacimientos de El Calvero de la Higuera en Pinilla del Valle y El Llano de la Horca en Santorcaz, 30 cursos de formación para arqueólogos, más de 500 conferencias y actividades de divulgación.