Hasta 4.000 metros se mantienen clausurados desde el año 2015
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC), en los cuarteles de Conde Duque, sigue sin estar operativo al cien por cien catorce años después, mientras que en los últimos meses se ha llevado a cabo una "catalogación exhaustiva" de sus fondos.
La delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, ha cuantificado en la comisión del ramo hasta 6.000 piezas en el fondo del museo, 4.000 de ellas dibujos y fotografías. "Nos hemos encargado en estos meses de hacer una catalogación exhaustiva de lo que había para clasificar de alguna forma", ha explicado.
"No todas las piezas tienen el mismo peso específico y valor. Sí que es cierto que nos hemos encontrado con la sorpresa de que la colección del MAC es mejor de lo que pensábamos, lo cual quiere decir que tenemos más motivos todavía para trabajar en él", ha aseverado la delegada.
Ha sido el concejal socialista Jorge Donaire quien se ha interesado por el estado del museo, "un espacio que en la actualidad sólo cuenta con dos salas provisionales que ocupan en su conjunto 900 metros". Se suman a los cerca de 4.000 "que se mantienen clausurados desde el año 2015" y para los que llevan años reclamando inversiones, que confían en que aparezcan en el proyecto de presupuestos".
"DIRECTAMENTE AL DEPÓSITO"
"Son más de 6.000 las obras totales que custodia el museo en sus almacenes, a las que se siguen sumando nuevas adquisiciones cada año. Es decir, el patrimonio de todos los madrileños, que se sufraga con sus impuestos con cerca de 400.000 euros en último ejercicio, va directamente al depósito del MAC al no gozar de ese espacio expositivo, abandonado a su suerte", ha lamentado Donaire.
Rivera de la Cruz ha confirmado que en los presupuestos de este año hay consignada una partida para seguir trabajando en el acondicionamiento de las salas, que no ha querido calificar como "clausuradas sino que no están operativas".
La contestación no ha sido suficiente para Donaire. "En 2010, con Alberto Ruiz-Gallardón, hace catorce años, el museo se cerró en su totalidad. En 2015, con Ana Botella, hace nueve años, se reabre parcialmente, sólo una cuarta parte, y a día de hoy, en 2024, con José Luis Martínez-Almeida se mantiene su mayor parte clausurado", ha recordado. Donaire ha lamentado "los catorce años de secretismo y evasivas, los catorce años de falta de voluntad política para la gestión eficiente de lo público".
"SE ACABARÁ REABRIENDO"
"De la misma forma que se abrió el Beti Jai, esas salas se acabarán abriendo", ha corroborado la delegada, Marta Rivera de la Cruz, que ha contestado al PSOE que si la pregunta era si se van a dedicar esas salas a algo que no tiene nada que ver con el Museo de Arte Contemporáneo, la contestación ha sido un 'no'.
"No está ese en nuestros planes", ha aseverado la delegada, que ha insistido en que "no todo merece tener el mismo sitio y merece dedicarse el mismo esfuerzo".
La titular de Cultura ha reiterado que "era importante saber de forma exhaustiva, como se sabe ahora, lo que tenía el MAC". "Ya lo sabemos, hay trabajo por hacer", ha concluido.