MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha incorporado cuatro nuevos autobuses históricos a su colección, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Los autobuses que se unen a la actual colección fueron dados de alta en la flota de la EMT entre 2001 y 2002 y tras casi 15 años de servicio, causaron baja a finales de 2016.
La primera incorporación ha sido un Scania Omnicity (carrozado por CARSA) matriculado en noviembre de 2011 y que ha prestado servicio en el Centro de Operaciones de Carabanchel durante 15 años con el número de serie 4031. Actualmente, esta misma cochera se está encargando de su restauración para recuperar el aspecto original.
La segunda novedad de la colección es un MAN NL263F, carrozado por Hispano Carrocera, está matriculado en septiembre de 2011 y ha prestado servicio la mayor parte de su vida útil en el Centro de Operaciones de La Elipa con el número 7818. Este mismo centro es el responsable de la restauración del vehículo que está llevando a cabo en estos momentos.
Los otros dos vehículos añadidos al museo y pendientes de reforma son el MAN MG313F-Articulado (carrozado por Castrosua) y el Iveco Cursor (carrozado por Noge), ambos matriculados en 2002. El primero, numerado con el 446, ha prestado servicio desde las cocheras de Fuencarral y Carabanchel. El segundo, numerado con el 6530, ha sido inquilino de los centros de operaciones de Fuencarral y Entrevías.
Todo el trabajo de restauración, reforma y recuperación de estos autobuses para que luzcan su aspecto original se realiza de manera prácticamente artesanal y a mano en los propios centros de operaciones de la EMT y a cargo de personal propio de la compañía municipal.
Los vehículos son sometidos a un proceso de limpieza y repintado y si es necesario se sustituyen lunas y asientos y otros elementos característicos de estos populares y clásicos autobuses.
Con estas incorporaciones la colección de vehículos históricos del Museo de la EMT alcanza las 34 unidades, entre las que destacan los autobuses de dos pisos Guy Arab y Leyland Titan de las décadas de 1950 y 1960; el Pegaso 6035-A, primer autobús articulado que circuló por Madrid en 1966; el popular microbús SAVA 5720 de los años setenta; los autobuses propulsados por hidrógeno o los primeros buses de piso bajo o propulsados por Gas Natural Comprimido de la década de 1990.