MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cuatro crías de lagarto Varano de Salvador (Varanus salvadorii) han nacido en el Zoo Aquarium de Madrid, un "hito histórico" porque sólo otros dos zoológicos han conseguido nacimientos de esta especie.
Después de más de cinco meses de paciente incubación en las instalaciones del reptilario 'Naturaleza Misteriosa", nació la primera de las cuatro crías de esta especie muy escasa en colecciones zoológicas. "Se trata de un importante acontecimiento, ya que en el mundo sólo habían nacido hasta hoy en dos instalaciones más (Houston y Honolulu)", señaló el Zoo madrileño.
Además, por primera vez se produce en condiciones totalmente artificiales, en un terrario sin luz natural, y por tanto bajo circunstancias ambientales totalmente controladas por los técnicos del Zoo de Madrid.
Los especialistas del reptilario, verdaderos expertos en el manejo de una gran variedad de especies de reptiles y anfibios, han conseguido con diferentes manejos, dietas variadas y por medio de multitud de experiencias y conocimientos, que estos impresionantes lagartos gigantes se reproduzcan por fin. El Zoo Aquarium de Madrid dispone de dos parejas, una de las cuales se formó con la llegada de un macho desde otro zoo checo.
Las pequeñas crías, de unos 35 centímetros de longitud, han comenzado a interesarse por el alimento que se les ofrece, superando alguna ya una de las mayores dificultades con crías de reptiles, comenzar a comer.
En los próximos meses estas extraordinarias crías serán trasladadas a uno de los terrarios de la exposición, donde podrán ser contempladas por los visitantes del Zoo Aquarium de Madrid.