MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Natalia Menéndez dirige y adapta en Naves del Español en Matadero Madrid 'Uz: el pueblo', la obra "más delirante" del dramaturgo Gabriel Calderón que puede verse en la Sala Fernando Arrabal de este espacio
Según ha informado Naves del Español en un comunicado, la obra está protagonizada por Nuria Mencía y Pepe Viyuela acompañados por José Luis Alcobendas, Julio Bohigas-Couto, Ángela Chica, Trinidad Iglesias, Javier Losán, Ruth Núñez, Veki Velilla y Rocío Calvo.
Así, 'Uz: el pueblo' es una comedia plagada de humor negro que invita a reflexionar acerca de las creencias y sus límites que, llevados al extremo, generan situaciones que desembocan en el absurdo más delirante.
Utilizando la poética a través de un humor muy negro e inspirándose en los mitos bíblicos, el autor uruguayo muestra hasta dónde es capaz de llegar el ser humano cuando decide llevar su fe o amor hasta las últimas consecuencias y se convierte en fanático, ciego e insensible a lo que le rodea.
"Uz habla la fragilidad de los valores y de la peligrosidad de estos", dice su autor, Gabriel Calderón. "No importan tanto los valores que tenemos sino lo duros o inflexibles que somos en su utilización, pues podemos terminar generando desastres y atrocidades".
En palabras de la directora, Natalia Menéndez, "esta comedia habla de los actos arrebatados que nos procura el miedo creado por y para los hombres", explica. "Cuando el pánico avanza, perdemos la razón y nos lanzamos en los más enloquecidos vericuetos. El daño es irremediable y se puede extender a toda una sociedad. Solo si recobramos la calma y no permitimos que el temor campe a sus anchas podremos construir una sociedad civilizada".
'Uz: el pueblo' no solo denuncia el fanatismo, también pone el foco en el trato al diferente. "¿Qué hacemos con las personas que son invisibles? La sociedad pretende que 'los diferentes' se eduquen como los que no lo son. Tal vez la empatía sea uno de los valores necesarios para vivir con respeto y dignidad".
SINOPSIS DE LA OBRA
De esta manera, la sinopsis se ubica en el tranquilo pueblo de Uz vive la plácida familia de Grace (Nuria Mencía) y Jack (Pepe Viyuela) junto a sus hijos Tomás (Julio Bohigas-Couto) y Dorotea (Veki Velilla).
Grace tiene un enorme disgusto porque acaba de perder su trabajo en la iglesia y está preocupada por cómo va a alimentar a sus dos hijos: Dorotea, una joven autista, y Tomás, un adolescente que aspira a deslumbrar a sus padres. En medio de esta desazón, Grace experimentará una epifanía: va a tener un encuentro con Dios.
El Señor Todopoderoso le va a pedir un sacrificio para que pueda recobrar la calma y la alegría. En un abrir y cerrar de ojos, los acontecimientos se precipitan y el pueblo se transforma en un ente irracional.