Las Naves de Matadero se desligan del Español y acogerán nuevos centros de danza y teatro de texto contemporáneo

Archivo - Teatro Español de Madrid
Archivo - Teatro Español de Madrid - EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2023 18:40


Natalia Menéndez dejará de estar al frente de la institución

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Naves 11 y 10 de Matadero de Madrid se desligarán del Teatro Español y contarán con un nuevo centro de danza y otro de teatro de texto contemporáneo, en el marco del objetivo del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por Marta Rivera de la Cruz, de potenciar el Español y Matadero como "dos focos autónomos de actividad cultural y con personalidad propia".

Cada uno de estos espacios contará con dirección artística propia, según han informado a Europa Press fuentes del área. No seguirá tampoco al frente de estas instituciones culturales la actual directora, Natalia Menéndez, quien finalizó su contrato este mismo lunes y no será renovada.

Desde 2007, con sucesivas etapas, el Teatro Español ha tenido dos salas de programación escénica en Matadero: la sala Max Aub en la nave 10 y la Fernando Arrabal en la nave 11, pero el proyecto del área de Cultura, Turismo y Deporte para este mandato es "reforzar tanto la identidad de Matadero, por un lado, como la del Teatro Español".

La nave 11, por sus grandes dimensiones y la disposición de su grada, resulta "perfecta" para la programación de danza, tanto en su versión contemporánea como clásica, por lo que se convertirá en un centro dedicado exclusivamente a la creación y exhibición de danza, pionero en la Comunidad de Madrid, que busca el desarrollo de esta disciplina en la ciudad.

Por su parte, la nave 10 se volcará en atender al talento de los creadores de Madrid sin descuidar a aquellos procedentes de otros lugares, ofreciendo además un eje de programas de formación y acciones pedagógicas de vocación internacional, que incluirá residencias artísticas, conferencias escénicas y talleres para profesionales.

Además de la reformulación de estos espacios, se prevé la creación de la Nave de la Música en la nave 15, un proyecto abierto a los jóvenes, con estudios de grabaciones en los que puedan desarrollar su talento y con mentorías en el que puedan reunirse a trabajar con otros residentes.

El objetivo es que surjan sinergias y colaboraciones, además de convertirse en un pequeño escenario para conciertos acústicos, de manera que en este espacio se conforme "un nuevo sonido Madrid y que pueda llegar a la ciudadanía, así como músicos invitados internacionales".

Por otro lado, Matadero impulsará los diferentes proyectos que acoge, tanto propios (Intermediae, Centro de Residencias, Medialab y Cineteca), como de sus socios (DIMAD central del Diseño, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y MAD. Centro de Artes Inmersivas de Madrid), junto a iniciativas impulsadas desde el área de Cultura, buscando ofrecer "una programación interdisciplinar y también intergeneracional, que satisfaga tanto a consumidores culturales y público experto como a jóvenes, mayores y niños, siendo permeable a su entorno, un distrito donde hay ambiente familiar".

440 AÑOS DE TEATRO EN EL ESPAÑOL

En cuanto al Teatro Español, que este año celebra su 440 cumpleaños, el objetivo es consolidar el posicionamiento del que es el teatro más antiguo de Europa con "programación ininterrumpida como referencia escénica a nivel mundial".

Esta misma, en declaraciones a los periodistas desde este mismo teatro, Rivera de la Cruz ha explicado que aunque las dos partes han intentado ponerse de acuerdo, finalmente no sido posible que la dramaturga siga al frente del Español.

"Mi voluntad es que Natalia continuase al frente del Español", ha afirmado, aunque se ha referido a problemas "de administración y burocráticos". "Ha hecho un trabajo excepcional durante estos 4 años y espero que pueda seguir colaborando con el área. Intento que la gente con talento no dejar que se vaya muy lejos", ha expresado.

Por su parte, Menéndez ha asegurado que el proyecto de la delegada para estas dos instituciones es "más ambicioso" y espera que vaya de una forma "fantástica". "Siento un orgullo increíble de haber estado al frente del Español y Las Naves. Ha sido una etapa muy complejo y he aprendido muchísimo. Me llevo el alma llena", ha afirmado.

Leer más acerca de: