La Navidad llega a balcones, calles y mercadillos de Madrid con belenes del mundo y a ritmo de música

Actuación navideña en el balcón de la Casa de la Villa, previa a la presentación de la programación navideña de Madrid 2024-2025
Actuación navideña en el balcón de la Casa de la Villa, previa a la presentación de la programación navideña de Madrid 2024-2025 - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 13:28

Alemania será el país invitado de 'Madrid, Navidad de Encuentro' en Matadero Madrid

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Navidad llega a balcones, calles y mercadillos de toda la ciudad de Madrid con belenes del mundo y a ritmo de música, con propuestas como la que permitirá que las obras maestras del Museo del Prado se unan con rincones emblemáticos de la ciudad para crear un belén proyectado en las fachadas de iglesias del centro histórico.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este miércoles en la Casa de la Villa la programación que el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado para estas fiestas y que lleva por lema 'Madrid, puerta de la Navidad'.

Belenes, música, teatro, cine, pasacalles, artesanía y gastronomía conforman un completo programa de actividades diseñado para todo tipo de públicos.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acogerá 'Navidad de Cristal', una instalación creada por el artista visual y digital Miguel Chevalier que transformará el patio central en un paisaje invernal interactivo donde cristales digitales responden al movimiento de los visitantes. Inspirada en la geometría de los copos de nieve, la instalación utiliza tecnología avanzada e inteligencia artificial.

La estrella de Belén volverá a brillar sobre el cielo de Madrid llegando a los distritos con una gran puesta en escena. En el marco de esta iniciativa, dos eventos destacados llevarán a madrileños y visitantes a descubrir las tradiciones navideñas desde una perspectiva única: 'Belenes del Mundo' y el 'Carrillón de Navidad'.

Con 'Belenes del Mundo', Madrid tendrá el privilegio esta Navidad de disfrutar de una selección representativa de una de las mayores colecciones belenísticas privadas del mundo.

Iniciada en 1977 por el matrimonio formado por Antonio Basanta y María de los Ángeles Martín, con más de 4.200 belenes y 30.000 figuras de 154 países, la colección incluye piezas desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Entre sus joyas, destacan dos belenes monumentales: el napolitano y el siciliano, ambos con más de 130 figuras. La exposición podrá visitarse en centros culturales de los distritos de Vicálvaro, Salamanca y Ciudad Lineal.

El 'Carrillón de Navidad', de la Companyia La Tal, transforma un reloj gigante en el escenario de un espectáculo visual único, recorriendo diferentes distritos de la ciudad como parte de 'Madrid, puerta de la Navidad', que acerca la esencia navideña a todos los madrileños.

En el distrito de Latina, el día 26; en Puente de Vallecas, el día 27; en Usera, el día 28; en San Blas-Canillejas, el día 29 (pases a las 13, 17 y 18 horas) y en Fuencarral-El Pardo, el día 30. Los pases serán a las 17, 18 y 19 horas.

BELENES PROYECTADOS EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD

Con la dirección artística de Paco Azorín y el diseño y producción de Pedro Chamizo, se invita a recorrer los espacios más emblemáticos del centro histórico, donde arte e historia se fusionan en un monumental belén proyectado sobre las fachadas de varias iglesias.

Desde el Real Monasterio de la Encarnación, pasando por la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas y el Monasterio del Corpus Christi, hasta la Iglesia de San Andrés Apóstol, destacarán con obras maestras del Museo del Prado.

El 23 de diciembre, el ciclo concluirá con un concierto en la fachada sur de la Real Iglesia de San Andrés dirigido por Juan Pablo de Juan, como un adelanto de la Nochebuena.

GRAN ESCENARIO DE MÚSICA

Madrid se convertirá también en un gran escenario de música, en el que artistas y bandas de jazz, música clásica, barroca, soul, góspel, swing y flamenco interpretarán sus mejores canciones en calles, plazas, balcones e iglesias.

El 15 de diciembre, a partir de las 12.30 horas, la Zambombada de Madrid recorrerá la plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Santiago, plaza de Ramales y plaza de Oriente. Continuará con el Concierto de Navidad que ofrecerá la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid, en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo.

Los días 21 y 22 de diciembre, el Templo de Debod será el escenario de las Cantatas Navideñas organizadas por las casas regionales. Además, este espacio también se llenará de música en las noches del 21 al 23 de diciembre.

El día 21, el quinteto de Ariel Brínguez, ganador de varios premios Grammy, reinterpretará piezas de J. S. Bach con el toque cálido del jazz latino. Y al día siguiente, Gospel Factory, una agrupación de cantantes de más de 20 nacionalidades, interpretará temas de góspel clásico con toques de jazz, soul, ritmos africanos e, incluso, flamenco, a lo que se sumará el día 23, la Familia Habichuela con una zambomba flamenca con los villancicos gitanos más tradicionales.

La plaza de los Carros también será un importante punto de encuentro musical. El 28 de diciembre, la cantante Maui ofrecerá un espectáculo; el 29 de diciembre, The Swing Cats regalará un repertorio de clásicos navideños del jazz en un original formato acústico, y el 30 de diciembre, Acantha Lang, junto a su banda, presentará su repertorio más reciente a ritmo de soul.

La música navideña también resonará desde algunos de los balcones más emblemáticos, como el de la Casa de la Panadería, con el Coro de Jóvenes de Madrid, el 18 de diciembre, y el de Casa de la Villa, que también acogerá diversas actuaciones.

El ciclo 'Música en las iglesias' añadirá un toque especial a las celebraciones navideñas, con actuaciones de destacados artistas en algunos de los templos destacados de la ciudad, como la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro o la de Nuestra Señora de Guadalupe.

La Basílica Pontificia de San Miguel se unirá este año al ciclo navideño con dos destacadas actuaciones, la de Lechner Piano Trío y la de la formación de música barroca Al Ayre Español, dirigida por el maestro Eduardo López Banzo.

También se podrá disfrutar del ciclo 'Los distritos cantan', del 20 diciembre al 3 enero, en el auditorio de CentroCentro del Palacio de Cibeles, en colaboración con la Federación Coral de Madrid.

MATADERO MADRID Y ALEMANIA COMO PAÍS INVITADO

Por su parte, Matadero Madrid se convertirá en un punto de encuentro que albergará algunas de las actividades más relevantes de la Navidad y la programación más familiar. En la sexta edición de 'Madrid, Navidad de Encuentro', Alemania es el país invitado.

Del 20 de diciembre al 3 de enero, en colaboración con la Embajada de Alemania en Madrid, ofrecerá una muestra de la diversidad cultural del país germano a través de su música, literatura, cine, artesanía y gastronomía.

El escenario de Plaza Matadero será el epicentro de la programación musical. La selección incluirá la participación de artistas españoles que residen en Berlín y creadores alemanes afincados en España, reflejando el intercambio cultural entre ambos países.

El Teatro de Autómatas será otro de los grandes atractivos. Esta histórica atracción de feria, construida en la década de 1940, ofrece un espectáculo con figuras mecánicas en movimiento y una decoración distribuida en diez escenarios que representan desde escenas costumbristas hasta cabarets.

Serrería Belga será el escenario de diversas actividades infantiles del 21 al 29 de diciembre con talleres de artesanía navideña alemana y creación artística o narraciones orales de cuentos de Andersen, en el 150 aniversario de su muerte.

Una Navidad más, la nieve volverá a cubrir cada día la Plaza Matadero y, como cada año, la clásica pista de hielo de 600 metros cuadrados volverá a ser un punto de encuentro.

Otra alternativa para los patinadores o las personas que se acerquen al centro o El Retiro la pueden encontrar en la pista de hielo del Palacio de Cibeles (calle Montalbán, 1). Esta pista tiene unas dimensiones de 400 metros cuadrados y se instala cada Navidad, desde 2012, en la Galería de Cristal.

Contador