MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid ha incluido en su extenso programa navideño, que combina la tradición con la innovación, desde música en iglesias y desde los balcones de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, pistas de hielo, talleres en iglús, la Feria Internacional de las Culturas (La Navideña), belenes, conciertos de Amaral o el rapero Rayden...
'Hacemos Navidad' es el lema de la campaña, presentada este jueves desde Matadero por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Gobierno, Rita Maestre. Galletas, mazapanes y vino caliente han servido para entrar en calor y dar la bienvenida a la Navidad con la prensa.
Entre las novedades de este año está la fiesta del solsticio de invierno en Madrid, los talleres para elaborar postres navideños en cinco mercados municipales (Las Águilas, Barceló, San Fernando, Prosperidad o Doña Carlota, en Vallecas) o una instalación de luz y constelaciones arquitectónicas en la Plaza de la Villa.
PENSANDO EN LOS REFUGIADOS
Por segundo año consecutivo se celebrará la Feria Internacional de las Culturas, la Navideña. Este año serán más de 75 embajadas e instituciones las que participarán, una ampliación que ha requerido pasar de Conde Duque a Matadero para mostrar cómo se celebra la Navidad en distintas partes del planeta. Parte de los beneficios de las ventas se destinarán a Médicos del Mundo y sus programas de atención a los refugiados de dentro y fuera de España.
El director artístico de La Navideña, David Berna, ha explicado que la feria se celebrará desde el 15 al 23 de diciembre con más de 250 actividades. En Matadero se podrá bailar, cantar, jugar, comprar artesanía o probar la gastronomía navideña de diferentes países del mundo. Su presupuesto asciende a 500.000 euros.
La feria comienza el día 15 con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal acompañada de los artistas Rayden y Alana. La música también estará presente en la cita solidaria 'Había una vez 1.000 voces', de MalagasyGospel, y en veinte conciertos de villancicos. Para los más pequeños están previstas 60 actividades gratuitas.
En la misma apuesta por la solidaridad, este año el Ayuntamiento incorpora en la programación la musicoterapia hospitalaria. Pasar las fiestas en un hospital o con un familiar ingresado puede ser una experiencia difícil, que se tratará de aliviar con el equipo MUSA (Música y Salud) en el Doce de Octubre desde mañana y hasta el 22 de diciembre. También habrá conciertos en el hospital Niño Jesús.
BELENES
Los belenes no faltan en su cita con la Navidad madrileña: el Ayuntamiento ha elaborado una guía sobre los más de 30 nacimientos que se pueden visitar en la ciudad. Entre ellos están el belén municipal de CentroCentro, firmado por el artista José Luis Mayo en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid, o el napolitano del siglo XVIII en el Museo de Historia.
En el Teatro Real tendrá lugar el 5 de enero el tradicional concierto de Reyes, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal. Amaral es la banda invitada este año. Los beneficios se destinarán a la Asociación por la Recuperación de Marginados (APROMAR), que trabaja por la reinserción de presos.
La Galería de Cristal de CentroCentro se convertirá en un paisaje invernal donde convivirán una pista de hielo, un árbol de Navidad e iglús que acogerán múltiples actividades como cuentacuentos y talleres creativos. Otra alternativa para los que quieran patinar sobre hielo es la pista que se instalará en la plaza de Colón o la de Villa de Vallecas.
VERSIONES DE LOS RAMONES O BOWIE
Otra opción en el apartado musical son los seis conciertos que tendrán lugar en varias iglesias, además de música clásica, el ciclo incluye flamenco y gospel. Además en distintas plazas tendrá lugar un programa de coros con versiones navideñas tradicionales y de artistas como los Ramones o David Bowie.
Recorrer la Navidad puede hacerse en autobús. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) lanza desde este jueves el Naviluz. Hasta el 6 de enero recorre las calles iluminadas de Madrid. Este año lo hace con nombre nuevo tras un concurso abierto a toda la ciudadanía a través de las redes sociales. Naviluz es gratuito para los menores de 7 años. La salida y llegada es en la Plaza de Colón de 18 a 22 horas.
Los 21 distritos madrileños están presentes en el programa de Navidad ya que la descentralización es uno de sus ejes clave, ha destacado Maestre. Los centros culturales municipales, así como los de mayores, han apostado por una programación especial: se han organizado campamentos o ludotecas gratuitos para los niños en varios distritos con la finalidad de facilitar la conciliación familiar.
PATROCINIOS
El programa cultural de la Navidad se ha presupuestado en 1,5 millones. Se abre al partenariado, con marcas, a falta de cerrar todas, como Mastercard, Correos, Loterías del Estado, Movistar, El Corte Inglés, Samsung o Fundación A3Media. Todas las actividades serán gratuitas y se pueden consultar en www.navidad.madrid.es.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recordado el origen cristiano de la Navidad aunque son unos festejos que desbordan estos valores convirtiéndose en "la fiesta internacional de la solidaridad" y en la que son esenciales los recuerdos que cada uno atesora. La regidora ha puesto el acento en el protagonismo de los niños, que "perciben la alegría sin tener el desgaste de la vida".