Las librerías se reinventan para sobrevivir con iniciativas para vender mientras permanecen cerradas

Esther Gaitero y el periodista Antonio Diniz Almeida, posan en la tienda en la que trabajan, Molar Discos & Libros, en la que se están preparando para el Día del Libro 2020 durante la crisis del coronavirus.
Esther Gaitero y el periodista Antonio Diniz Almeida, posan en la tienda en la que trabajan, Molar Discos & Libros, en la que se están preparando para el Día del Libro 2020 durante la crisis del coronavirus. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: jueves, 23 abril 2020 17:25

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La celebración del Día del Libro se produce este año con la mayoría de las librerías de toda España con el cierre echado. El coronavirus ha venido a agravar la crisis por la que ya atravesaba el sector y por ello han sido muchos los establecimientos que han tenido que desarrollar iniciativas que les permitan realizar ventas.

Este es el caso de la librería 'Molar', situada en pleno Rastro madrileño, que al no tener venta online se enfrentaba a una situación más complicada que la de otros establecimientos del gremio que tienen la salida del comercio electrónico.

De esta forma, 'Molar' ofrece a los clientes unos bonos de compra, tal y como ha explicado uno de sus propietarios, Antonio Almeida, que funciona "como un pago por adelantado y cuando podamos retomar la actividad se podrá canjear por los libros o discos que vendemos en la tienda".

Almeida ha asegurado que no se esperaban la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, "ha sido una sorpresa muy agradable que nos ha emocionado", porque junto con los bonos de compra "han llegado muchos mensajes de cariño". Son ya 200 los bonos que han vendido "y cada día entran nuevos, no damos abasto", ha indicado el propietario de 'Molar'.

El Día del Libro es uno de los días más "fuertes del año", tal y como ha señalado Almeida, aunque no sólo por las ventas, sino porque "es un día de celebración en el que se hacen muchas actividades y un día de encuentro con editores autores y libreros".

"La incertidumbre ante el futuro no ayuda mucho", como ha expresado el dueño de 'Molar', que tiene muy claro que esperar sentados no ayuda y por eso en estos días de confinamiento el gremio ha dado un impulso a la iniciativa 'Apoya tu librería' que iba a ver la luz en unos meses.

Se trata de un proyecto por el que a través de la web www.todostuslibros.com un lector puede hacer una búsqueda de los libros que desea comprar y junto a él le aparece un listado de las de librerías independientes asociadas en las que lo puedes encontrar, una manera eficaz de "unificar la búsqueda de un libro y apoyar al comercio local muy dañado por las plataformas o multinacionales", ha indicado Almeida.