Ningún colectivo condenado por usurpación ha solicitado un local al Ayuntamiento

Nacho Murgui
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 16:29

Murgui llama a adaptarse a los cambios en participación vecinal y defiende sus directrices frente a la cesión "a dedo" del PP

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha asegurado este lunes en el Pleno de Cibeles que "ningún colectivo condenado por usurpación ha solicitado un local al Ayuntamiento de Madrid".

Murgui ha llamado a adaptarse a los cambios en la participación ciudadana, ha defendido las directrices de cesión de espacios dictadas por su área frente "al dedo del PP" y ha aseverado que no pedirán antecedentes penales a los socios de las entidades ciudadanas porque sería "una acción propia de otros regímenes".

"Nosotros respetamos las normas, ustedes lo hacían a dedo", ha afeado a la bancada del PP en el Pleno de Cibeles, donde ha prosperado una proposición del PP, con el respaldo de PSOE y Ciudadanos, para que no se cedan espacios municipales a "grupos usurpadores organizados".

Murgui ha aclarado que "no hay ningún colectivo condenado por usurpación que haya solicitado un local" pero también ha advertido que no pedirán antecedentes penales de ningún asociado porque eso sería "más propio de otros regímenes". El delegado ha señalado que en anteriores legislaturas hubo algún "concejal valiente" que dio alguna solución a las asociaciones pero no lo plasmaron en forma de normativa.

Nacho Murgui ha llevado al Pleno el nacimiento de los movimientos vecinales en Orcasitas a mediados de los 70, cuando los vecinos consiguieron como sede el piso piloto de las promociones que finalmente conquistaron de mano de la movilización.

"Allí se reunían y trabajaban por abrirse paso en una ciudad que les negaba el pan y la sal, que les quería callados y algunos, sí, fueron asesinados y encarcelados", ha expuesto.

"Esa gente es a la que hoy les debemos estar hablando aquí como gobierno y oposición democrática, les debemos derechos y libertades", ha señalado en su defensa de los movimientos ciudadanos. Y es que "la gente participando no es peligrosa para la democracia".

Sí cree que "la gente va participando de manera distinta a lo largo del tiempo y hay que adaptarse a esos cambios" ya que "la aspiración de participación no es un peligro, es una parte de la esencia de la democracia, es salud democrática".

El edil ha hecho un repaso por algunas "maravillas" de la participación ciudadana, como cooperativas que dan empleo, los servicios de mediación a favor de la convivencia, los huertos urbanos, los grupos de jóvenes con propuestas de ocio, las asociaciones de mayores, las que organizan talleres de alfabetización informática o de alfabetización a secas, las plazas vivas frente a los agujeros dejados por la Administración...

Murgui ha calificado de "drama" que en la mayoría de los distritos "no haya espacios para equipamientos mientras que hay un montón de solares con basuras, vandalizados". Hay que trabajar en esa dirección, "poner esos recursos a disposición de los vecinos para que los distritos tengan equipamientos y dar cauce a las aspiraciones de participación". "Las administraciones no siempre han estado a la altura", ha lamentado.

Al concejal del PP Percival Manglano le ha afeado que "caricaturice" este asunto para simplificarlo hasta tal extremo que "no se hable del problema". Ahí ha anunciado que en los próximos meses se pondrán en marcha unas jornadas con experiencias en este sentido tanto en España como en otros países europeos. "Les invitaremos a que vengan, a que pierdan el miedo, que se sumen a esta iniciativa para dar cabida a esas necesidades ciudadanas", ha terminado.