MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La médico Noelia de Mingo, ingresada centro psiquiátrico penitenciario de Alicante desde 2006 tras matar en Madrid a tres personas al sufrir un brote psicótico, indica que le gustaría ser traductora y que está escribiendo relatos.
Así consta en un informe médico forense que ha remitido el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de la Comunidad Valenciana, con sede en Alicante, a la Audiencia Provincial y en el que se da traslado de la propuesta de que Noelia de Mingo pase de un régimen de internamiento a uno ambulatorio con custodia familiar.
La médico fue condenada en 2006 a 25 años de internamiento psiquiátrico. En abril de 2003, mató a tres personas e hirió de gravedad a otros cinco en la clínica La Concepción, conocida como 'La Concha' y actual Fundación Jiménez Díaz, tras sufrir un brote psicótico.
El análisis médico-forense elaborado el 7 de abril recoge impresiones de la interna, donde detalla que a lo largo de estos años ha realizado diversas actividades, como recorrer el Camino de Santiago con otros internos y que ha realizado un máster.
Además, ha estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas varias lenguas, como portugués, valenciano e inglés. En concreto, ha obtenido un nivel C2 en valenciano y un C1 de inglés. El informe también indica que cuenta con una discapacidad del 43 por ciento y que eso es un "inconveniente" para encontrar trabajo.
Por otro lado, expone que ha disfrutado de varios permisos en Madrid y que visita a su madre. De hecho, detalla que su madre ha firmado el compromiso de supervisarla si le dieran el tratamiento ambulatorio.
En el informe se expone que los permisos otorgados a Noelia de Mingo se han realizado sin incidentes. Además, el informe alega que se ha enfrentado a situaciones de alto estrés y que no se ha desencadenado ninguna afectación psicopatológica y no ha tenido ninguna incidencia en el transcurso de su evolución.
Por su parte, el juzgado ha emitido la solicitud de sustituir la medida de internamiento por el tratamiento en ambulatorio con custodia familiar ante la Audiencia Provincial, en base a las conclusiones médico forense.
Así, se establece que durante los 10 años de internamiento y ser diagnosticada de una esquizofrenia paranoide, el análisis de la interna establece que ha mantenido una "estabilidad" psicopatológica sin "ninguna recaída".
A su vez, aprecian que es consciente de su enfermedad y ha aceptado el tratamiento y que la medicación no le genera ningún efecto secundario. También expone que Noelia de Mingo ha realizado una estrategia de reincorporación social progresiva, con salidas de permisos de 15 y 60 días, siendo el último disfrutado por un periodo de 90 días.
Además, se informa de que la relación familiar hacia ella es "totalmente positiva", tanto por su madre como con los hermanos, que no han interrumpido ni sus comunicaciones ni sus visitas. Además, la familia apoya "cualquier medida resocializadora".
"Se trata de una paciente con buen pronóstico, puesto que está asintomática (...) tiene una visión real del futuro", expone en sus conclusiones el informe forense elevado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y que considera "conveniente" la sustitución del internamiento por el tratamiento ambulatorio con custodia familiar.
Al respecto de esta propuesta, el abogado de las familias de las tres víctimas y de la Asociación El Defensor del Paciente, Carlos Sardinero, ha avanzado en declaraciones a Europa Press que presentará un escrito oponiéndose y reclamarán que se mantenga el régimen de internamiento.
Además, ha avanzado que solicitará una vista en la Audiencia Provincial de Madrid para que los autores del informe puedan responder a las preguntas de las partes y exponer la argumentación de sus informes. También pedirá que comparezca la propia De Mingo para que se pueda evaluar su estado de salud.