Novillo apuesta por mejorar el tratamiento de las aguas para "devolverla a los ríos en las mejores condiciones"

Archivo - Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid
Archivo - Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid - EUROPA PRESS - FERNANDO SÁNCHEZ - Archivo
Actualizado: viernes, 4 octubre 2024 11:03

La reducción del consumo y la reutilización para usos como el riego, claves: "Es un recurso que no podemos crear"

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha abogado por mejorar la canalización "de las aguas que ya no se utilizan" para hacer un tratamiento adecuado y "devolverla a los ríos en las mejores condiciones". "Tenemos el reto de la gestión integral del ciclo del agua aplicando políticas de economía circular", ha expresado Novillo en la apertura este viernes de la jornada 'Los retos del agua', que organiza Prensa Ibérica en colaboración con la empresa pública Canal Isabel II.

Novillo ha reivindicado las obras del Plan Sanea, una iniciativa del Canal de Isabel II que optimiza la gestión de las redes de saneamiento y disminuye los vertidos al alcantarillado, para que los ayuntamientos contribuyan a un mejor tratamiento.

La situación de los embalses en la Comunidad de Madrid es relativamente favorable si se compara con otras autonomías, ya que, según los últimos datos de finales de septiembre, estaban a un 67,6% de su capacidad, según el portal Embalses.Net. En el litoral mediterráneo, en cambio, se encuentran las zonas de mayor estrés hídrico, con Murcia a la cabeza, donde están a un 18%.

La fotografía favorable del último año hidrológico, que va desde octubre hasta septiembre, tanto a escala nacional como autonómica, no elude "los importantes retos" del agua, ha advertido el consejero de Medio Ambiente. "Es un recurso que no podemos crear", ha mencionado.

EL AUMENTO DE POBLACIÓN, UN RETO

Novillo ha puesto el foco en el aumento de la población de la Comunidad de Madrid, que "crece a un ritmo de 110.000 habitantes al año" y que se espera que pase de los más de siete millones de habitantes actuales a "los ocho millones en apenas ocho años". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en el Debate del Estado de la Región a mediados de septiembre una inversión de 3.200 millones de euros para "mejorar y garantizar el abastecimiento de agua".

Más allá de mejorar el tratamiento del agua, el consejero ha incidido en la reducción del consumo y en la responsabilidad de los ciudadanos en su uso y en la reutilización para usos como "el riego y baldeo de calles, los campos de golf o los jardines".

 

Contador

Leer más acerca de: