"Hemos visto con mucha preocupación como algunos de estos incidentes se convierten ya en accidentes", asegura
MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha alertado que Cercanías "está pasando la barrera de la incidencia a la de emergencia" porque "se están registrando incidentes muy complejos" y ha exigido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "que se ponga manos a la obra".
Dos averías de trenes ya resueltas han provocado a primera hora de esta mañana retrasos a los usuarios de Cercanías de varias líneas que conectan localidades del Corredor del Henares, según ha informado Renfe en sus redes sociales.
"Por desgracia, a diario nos encontramos con estas incidencias. El ministro debe ponerse manos a la obra porque hay inversiones que llevan pendiente desde hace mucho tiempo para poder actualizar toda la red de Cercanías", ha lamentado este viernes ante los medios de comunicación.
Novillo ha explicado desde la Plaza de Toros de Las Ventas que los incidentes "no solo generan distorsión en el día a día de los madrileños para acudir a su centro de trabajo o a una cita médica, sino que algunos se convierten ya en accidentes".
"Hemos visto con mucha preocupación como algunos de estos incidentes se convierten ya en accidentes. Ha habido algún incendio en zonas forestales por un mal mantenimiento de los frenos de los trenes que podían haber causado un gran incendio forestal", ha alertado.
El consejero ha asegurado que "se están analizando las causas" para poder trasladarlo al Ministerio de Transportes, pero ha reiterado que "ni Madrid ni España se merece tener esa red ferroviaria que era la envidia de Europa". "Ahora está siendo maltratada por el Gobierno central", ha zanjado.
RETRASOS REGISTRADOS ESTE VIERNES
La avería más reciente ha ocurrido pasadas las 9 horas en los cambios de la estación Azuqueca de Henares, suspendido el servicio entre esta estación y la de Guadalajara, lo que ha afectado a los viajeros de las líneas C2, C8a y C8B.
Poco después se ha retomado la circulación entre las estaciones de Guadalajara y Azuqueca, circulándose por una sola vía, por lo que se han producido demoras y retenciones. Sobre las 10, una vez retirado el tren, en la estación de Azuqueca, los trenes han ido recuperando sus trayectos habituales y frecuencias de paso de forma progresiva.
Por otro lado, sobre las 7.30 horas por una rotura de carril en la vía 2 de la estación de Torrejón de Ardoz, los trenes circulan por vía única, por lo que se han producido algunas demoras y modificaciones de recorridos en las líneas C2, C7 y C8 de Cercanías Madrid.
Dos horas después, una vez subsanada la avería, en dicha estación, los trenes han ido recuperando progresivamente sus frecuencias de paso habituales.