MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha asegurado este viernes que la tasa de basuras es "un disparate" que llega del Gobierno de España, "que quiere imponerla sin ningún tipo de coherencia", tras la respuesta de Bruselas de que no la tasa municipal no es la única vía para hacer pagar por genera basura.
"Es un disparate. El coste es mayor porque han de tener infraestructuras más moderna. Además, el que mejor lo está haciendo tiene que repercutir al ciudadano un coste mayor. Es la política de este gobierno que juega con el dinero de todos, que nos tiene a las comunidades autónomas y ayuntamientos como mano de obra, imponiéndonos estas normas sin rigor científico-técnico, sin consensuar, sin contar con la industria. Es una pesadilla", ha añadido.
Asimismo, el consejero también ha hablado en el Desayuno informativo sobre la necesidad de ir modernizando las plantas de tratamiento de residuos. "Con este crecimiento poblacional previsto para Madrid, tenemos que ver el impacto que generamos y poner una mirada diferente. No podemos esconder la basura y estamos apoyando que las mancomunidades del Sur y Norte hagan la transformación. En Loeches ya se pone en marcha toda la maquinaria para intentar recuperar al máximo los desechos y minimizar lo que llega a vertedero, como también lo está haciendo el Ayuntamiento de Madrid en Valdemingómez", ha manifestado.
APOYO AL AYUNTAMIENTO SOBRE PROTOCOLOS DE CONTAMINACIÓN
El titular regional de Medio Ambiente también ha apoyado las medidas "valientes y sensatas" que ha tomado en los últimos años el Ayuntamiento de Madrid contra la contaminación atmosférica. "Han sido tres años sin aplicar el protocolo anticontaminación. El cambio ha espectacular en Madrid, está funcionando y los estamos percibiendo", ha indicado.
Por ello, Novillo ha apoyado la relajación de las medidas de circulación de vehículos sin etiqueta que ha anunciado para el año que viene el Consistorio capitalino. "Esa flexibilidad es coherente porque los resultados son buenos", ha indicado, momento en el que ha mencionado iniciativas regionales antipolución como el plan MUEVE con ayudas para el achatarramiento de vehículos más contaminantes e incentivar el uso del transporte público.
El consejero ha defendido que se vaya de la mano con la industria para avanzar en la descarbonización sin que las empresas pierdan competitividad. A continuación, ha reprochado al Gobierno central "la falta de coherencia" en la obligación que impone a los municipios de más de 50.000 habitantes en la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Y ha pedido en este sentido cierta flexibilidad a los ayuntamientos para que las apliquen y tengan utilidad práctica, porque cada uno tiene sus particularidades.