Novillo subraya la necesidad de invertir en Canal para defender una actualización de tarifas de agua "muy escrupulosa"

Archivo - Imagen de recurso de la fachada de la sede del Canal de Isabel II.
Archivo - Imagen de recurso de la fachada de la sede del Canal de Isabel II. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 15 diciembre 2024 10:14

Prevé que en el primer semestre de 2025 eche andar el proyecto de detección de sustancias estupefacientes, un "laboratorio" que permitirá conocer un mapa de la presencia de drogas

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha recalcado este viernes que la política de actualización de tarifas del agua tiene que ser "muy escrupulosa" y ha subrayado la necesidad de que los ciudadanos pongan en valor la calidad del agua que se consume en la región y el "esfuerzo inversor" que tiene que hacer el Gobierno regional para el mantenimiento de toda la red de Canal de Isabel II.

En los Desayunos Madrid de Europa Press, el titular de Medio Ambiente ha incidido en que el Gobierno regional se encuentra en este momento estudiando cómo serán las tarifas del agua para el próximo año y ha avanzado que esperan tener una propuesta de cara a enero o febrero.

"No nos queremos quedar en lo que sea cada año, sino ya generar cierta seguridad de cuál va a ser el horizonte para no estar cambiándolo cada año y yo creo que en el mes de enero-febrero tendremos ya una propuesta", ha indicado.

En cualquier caso, Novillo ha recordado que hay "una normativa muy exigente desde el punto de vista de saneamiento y depuración", construcción de tanques de tormenta o el mantenimiento de los 18.000 kilómetros de red, para subrayar la necesidad de inversión y llamar al ciudadano a tener conciencia de ello.

COSTE DE MANTENIMIENTO E INVERSIÓN

"Somos la comunidad que menos consume agua embotellada de toda España. Yo creo que ese dato ya es fundamental y que eso genera incluso un ahorro, se calculaba de unos 500 euros en una familia media de otra región que tenía que estar comprando agua embotellada. Pero es un recurso que tenemos que poner en valor y hacer conscientes a los ciudadanos que, evidentemente, tiene un coste de mantenimiento y que para seguir teniéndolo en cantidad y en calidad hay que invertir", ha argumentado.

El consejero de Medio Ambiente, que preside la compañía de aguas madrileña, también se ha referido al proyecto de detección de sustancias estupefacientes en las aguas residuales, similar al sistema Vigía que se usó con el Covid-19 durante la pandemia. Según ha explicado, la región espera tener listo en el primer semestre del año 2025 este "laboratorio" que permitirá conocer un mapa de la presencia de drogas en la Comunidad y que servirá para horientar políticas en este sentido.

Leer más acerca de: