La nueva ordenanza de terrazas incluirá un instrumento jurídico que podrá limitar mesas y sillas en zonas tensionadas

Varias personas en una terraza del centro de Madrid
Varias personas en una terraza del centro de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: viernes, 15 octubre 2021 11:46


Más Madrid defiende que no basta con decir que habrá un marco jurídico y llama a acabar con una "situación insostenible"

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva ordenanza de Terrazas del Ayuntamiento de Madrid incluirá un instrumento jurídico que podrá limitar mesas y sillas en zonas tensionadas y la instalación de sonómetros, ha indicado la delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, en la comisión de Vicealcaldía a una pregunta de Más Madrid.

En la modificación de la ordenanza de 2013 se incluirá como instrumento jurídico los 'planes de ordenación conjunta', "con medidas distintas al régimen general para adaptarse a situaciones de especifidad en zonas tensionadas según criterios medioambientales, de ruidos y movilidad", ha desgranado la delegada.

En cuanto a cuándo estará lista la modificación de la ordenanza, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha concretado que quieren "terminar los trabajos en diciembre".

La concejala de Más Madrid Carolina Pulido ha destacado en la comisión que será el 31 de diciembre cuando deban finalizar las medidas de apoyo a la hostelería en forma de ampliación de terrazas en zonas terrizas y bandas de aparcamiento dado que la situación provocada por la pandemia va mejorando.

Lo ha hecho defendiendo "el derecho al descanso vecinal", lo que le ha llevado a recordar la manifestación de esta tarde a las 19 horas en Menéndez Pelayo contra los problemas de "ruido e invasión del espacio público" en la calle Menéndez Pelayo, en el distrito de Retiro.

La edil de Más Madrid ha alertado de "terrazas sin apenas vigilancia y en las que no se ponen las sanciones adecuadas por incumplimiento", como viene ocurriendo en Ponzano, Ibiza o el Barrio de las Letras, ha indicado. Y todo para cuestionar la "falta de medidas" por parte del Gobierno en zonas tensionadas "más allá de hablar de toldos, sonómetros y un misterioso plan de embellecimiento".

Saavedra ha asegurado que están preocupados por la situación en zonas tensionadas y su afección al descanso vecinal y para eso el proyecto de modificación de ordenanza incluye ese instrumento jurídico, los 'planes de ordenación conjunta', que atenderá la especifidad de las zonas tensionadas y que serán también de aplicación en las zonas turísticas.

Dicho instrumento jurídico se activará "cuando comience a funcionar la ordenanza". Tras escuchar a Saavedra, la edil de Más Madrid ha recordado que las medidas de ampliación de las terrazas Covid tenían sentido "para un momento excepcional que ya ha terminado".

"Se les ha ido de las manos la palabra libertad", ha ironizado. Pulido ha defendido que no basta con decir que se contará con un marco jurídico sino que "hay que gestionar porque no pueden alargar una situación insostenible".

Leer más acerca de: