La localidad se convertirá en "el epicentro" de las políticas contra la violencia de género, señala
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE), ha dicho que la nueva sede de Atenpro, que se situará en el edificio I del Centro de Creación de las Artes de la localidad, se pondrá en marcha, previsiblemente, en el primer trimestre de este año.
"Ya tenemos las primeras reuniones --19 de marzo-- con el propio Ministerio de Igualdad y con la Federación Española de Municipios para su puesta en funcionamiento integral, con lo que será de forma inmediata", ha precisado en una entrevista concedida a Europa Press.
Un espacio que hará que la localidad se convierta en "el epicentro" de las políticas contra la violencia de género. "Y estamos profundamente orgullosos y orgullosas de que se haya elegido a nuestra ciudad para alojar este centro tan importantísimo y que además hace mucha falta, por desgracia", ha afirmado.
En este sentido, se ha referido a que en 20 años apenas se ha podido reducir un 20% las víctimas de violencia machista y que por ello es importante que este centro, "desde donde se va a luchar contra todo tipo de violencias", se ponga en marcha cuanto antes.
ANTECEDENTES
Hace un año se iniciaban las obras de la futura sede, cuyo servicio se anunció que se pondría en marcha "con más de 120 profesionales con experiencia en la intervención y apoyo psicosocial a víctimas y que atenderá de forma inmediata cualquier situación de riesgo, las 24 horas del día de los 365 días del año".
"Gracias a los fondos europeos que vienen a través del Gobierno de España, Alcorcón se va a convertir en el epicentro de la lucha contra la violencia de género, no solo en el ámbito nacional sino también a nivel internacional", dijo entonces Testa.
En noviembre de 2022 la Junta del Gobierno Local aprobó la adjudicación definitiva de la concesión a favor del Ministerio de Igualdad del edificio uno de las instalaciones del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA).
El fin de la misma es el de albergar "un espacio de referencia nacional e internacional del servicio Atenpro", de protección a víctimas de violencias machistas, en el que el Ministerio invertirá 32 millones de euros para rehabilitar y acondicionar las instalaciones.
La por entonces alcaldesa de la localidad, la socialista Natalia de Andrés, explicó que se daba luz verde a la concesión, que se otorgaba por 50 años prorrogable a 75, una vez había concluido el plazo de 30 días de formación pública sin que se hubieran producido alegaciones.
El centro de titularidad pública será gestionado por el Ministerio de Igualdad y la FEMP, en coordinación con las entidades locales, y albergará la gran plataforma de asistencia, protección y apoyo a las mujeres víctimas en todas las fases que requieren atención (prevención, asistencia policial, acompañamiento judicial, social, hasta su recuperación física o psicológica).
La inversión será financiada íntegramente por fondos europeos. Además de los servicios prestados, se financiará la rehabilitación y dotación de las instalaciones que acojan el proyecto, así como las mejoras necesarias para garantizar su eficiencia energética, su digitalización y la seguridad inherente a la protección de los datos que custodiará.
Con este proyecto, según dijeron, "se dará un salto cualitativo y cuantitativo" ya que se podrá dar respuesta a diferentes problemáticas, así como abordar la investigación y buenas prácticas en esta materia.