MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los rectores de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid han recibido el nuevo borrador de la Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) tras haber realizado los cambios que solicitaron los propios rectores en el anterior anteproyecto y que hacen referenica al sistema de financiación, al papel que deben jugar los consejos sociales, y a los requisitos para iniciar un nuevo proyecto de universidad privada.
Así lo ha anunciado este viernes la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, en la lección inaugural del curso académico universitario 2017-2018, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid.
En su intervención, Cifuentes ha recordado que la presentación del anteproyecto tuvo lugar en febrero de 2017. "Era un texto muy inicial, pero un punto de partida para recorrer un camino y para iniciar un trabajo", ha expresado, para añadir a continuación que fue "especialmente importante" el informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Pública Madrileñas (CRUMA).
La pretensión de los cambios planteados por los rectores eran resolver "carencias" en la versión del centro y clarificar que solo los centros públicos obtendrán financiación con cargo a los presupuestos regionales, así como detallar un plan de inversión y que se especifiquen las condiciones para abrir una nueva universidad.
Cifuentes ha reiterado hoy que el proyecto "nunca" seguiría adelante "sin el apoyo de todos los rectores". Por ello, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional por "consensuar una ley que es necesaria", pero que se debe pergeñar "por consenso y buscándolo con la comunidad universitaria".
En esa búsqueda de consenso, la presidenta regional ha asegurado que se han celebrado "numerosas reuniones con todos los colectivos", ya que "la ley de Universidades tiene que ser necesariamente la ley que quieren las universidades".
"Le pedí por ello al consejero --Rafael van Grieken-- que trabajara de nuevo con el documento, y me consta que se trabaja duro para cumplir el encargo y para tenerlo listo", ha expresado Cristina Cifuentes, quien ha añadido que cree que "de forma unánime" los rectores han "reconocido" el esfuerzo.
Además, Cristina Cifuentes ha indicado que está ya en marcha otro proyecto vinculado al ámbito universitario, el nuevo Plan de Financiación para las Universidades Públicas, que ha definido como "una obligación derivada de la propia Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, pero también un compromiso electoral insoslayable".
PETICIONES DE LA CRUMA
Para la CRUMA, la versión anterior mostraba, a su juicio, que el anteproyecto estaba planteado "más como regulación de las universidades públicas que del servicio público universitario".
Asimismo, entendían que el doctorado tiene que ser un "requisito imprescindible" en la oferta de estudios universitarios para el establecimiento de nuevas universidades mientras que el texto, en su opinión, lo dejaba en "un simple nivel de promesa, sin aclarar qué ocurrirá en caso de incumplimiento".
La CRUMA solicitó asimismo que se hiciera referencia a la recuperación de una cuantía "mínima" inicial igual a la existente con anterioridad a los "recortes derivados" de la crisis económica y un capítulo específico para inversiones.
La presidenta regional, al concluir su intervención, ha aseverado que "una" de sus "mayores satisfacciones es comprobar cómo se ha podido restablecer la relación con las universidades públicas". "Obviamente hay diferencias, pero existe interlocución, y hay estrecha colaboración", ha concluido.