MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La agenda judicial para el próximo curso en los tribunales madrileños incluye varias vistas mediáticas como el juicio que sentará en las próximas semanas en el banquillo de los acusados al presunto asesino de Juana Canal y al conocido como pederasta de Valdeavero.
Jesús Pradales será juzgado entre septiembre y octubre como presunto autor del crimen de Juana Canal, la vecina de Ciudad Lineal que desapareció en 2003 y cuyo asesinato se resolvió 19 años después.
La vista oral se celebrará entre los días 16, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 30 de septiembre y 1, 2, 3 y 4 de octubre. La Fiscalía de Madrid y la acusación particular, que ejerce el letrado Juan Manuel Medina, solicitan una condena de quince años de cárcel por un delito de homicidio.
En octubre, se celebrará el tercer juicio que sentará en el banquillo de los acusados a Cristóbal L.C., alias 'El Toba', por supuestos abusos sexuales a una docena de menores. Se enfrenta a una petición fiscal de 98 años de prisión.
En este caso, los abusos se cometían presuntamente en la frutería que regentaba el acusado o en su domicilio. Las víctimas, diez menores de entre 3 y 13 años, eran amigos de uno de sus hijos e hijos de su entorno.
JUICIO CONTRA EL ASESINO CONFESO DE CHAPINERÍA
Por otro lado, la Justicia tiene pendiente señalar el juicio que se suspendió el pasado mes de abril contra Emilio R. M., apodado 'El Loco'. Se le acusa de matar a la madre de su novia de una cuchillada en el cuello en julio de 2021 en el domicilio en el que compartían techo en la localidad madrileña de Chapinería.
Durante la instrucción, el acusado confesó el crimen y afirmó que la descuartizó para poder trasladar el cuerpo y enterrarlo en un hoyo de la zona. También manifestó que la cabeza de la víctima, de 73 años, "se la habían llevado las alimañas". La novia del 'Loco' era una las hijas de la fallecida y fue investigada en el procedimiento.
El crimen se produjo el fin de semana del 25 de julio de 2021. El cuerpo sin vida de la mujer fue hallado semienterrado en un paraje a las afueras de esta localidad. La cabeza nunca apareció. Se detuvo al yerno y a una de las hijas de la víctima, África, por participar presuntamente en los hechos.
En febrero, está previsto que se celebre la vista por el denominado 'caso mascarillas' con Luis Medina y Alberto Luceño en el banquillo de los acusados por la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la venta de material sanitario durante el inicio de la pandemia.
El juicio arrancará el próximo 11 y habrá sesiones los días 12, 13, 18, 19, 20, 25 y 26 de febrero. La vista se señala meses después de que el juez Adolfo Carretero dictara el auto de apertura de juicio oral contra Luis Medina Abascal y Alberto Javier Luceño.
A Luceño le acusaba de un delito continuado de estafa agravada, delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular y delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por particular.
Respecto a Medina, se abría juicio oral por un delito continuado de estafa agravada y por un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular.
El fiscal Luis Rodríguez Sol solicita una condena de 9 años de cárcel para el hijo menor de Naty Abascal y 15 años de prisión en el caso de Alberto Luceño.
Asimismo, se tiene que señalar el juicio previsto contra Luis Lorenzo y Arantxa Palomino por supuestamente obligar presuntamente a María Isabel Asunción, tía de la exmujer del actor, a trasladarse desde su residencia de Grado (Asturias) a su domicilio de Madrid donde estuvo aislada de forma "sistemática" durante varios meses.
La Fiscalía de Madrid les solicita seis años de cárcel a cada uno. Les acusa además de someter a la anciana hasta su fallecimiento, a un trato "absolutamente vejatorio" privándola de los cuidados y atenciones más básicos como la higiene.
En instrucción en los juzgados, destacan los procedimientos en los que se investiga a Alberto González Amador por presunto fraude fiscal; al productor musical Nacho Cano por la supuesta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros; y la causa por el crimen de Borja Villacís, ocurrido el pasado mes de junio en el distrito Fuencarral-El Pardo.