MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha implantado el nuevo modelo de atención de citación de pacientes en Atención Primaria, una medida contemplada en el acuerdo de salida de la huelga que protagonizaron los médicos de familia y pediatras en la pasada legislatura, en 160 centros de salud de la región, lo que supone más del 60% del total.
Desde la Consejería de Sanidad de Fátima Matute esperan que en los próximos meses se extienda a los 263 con que cuenta este servicio sanitario público, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.
En concreto, este nuevo modelo clasifica las consultas y establece un tope máximo de 34 personas por facultativo en Familia y de 24 en Pediatría, con unos tiempos de asistencia de 10 y 15 minutos, respectivamente.
Cuando se rebasan estas cifras, se genera la agenda de absorción de la demanda, para que el profesional la asuma en turno contrario al que desempeña habitualmente, con carácter voluntario y una retribución extra de 50 euros por hora.
En concreto, el texto detalla el número de citas de la que los médicos pueden ocuparse en función de factores como si se requiere servicio presencial, telefónico u online (a través del formulario para el paciente en la sección 'Mi Carpeta de Salud' de la web específica de la Comunidad de Madrid), así como si se trata de una urgencia, si se precisan trámites que no exigen acudir al centro de salud, como la prescripción de un medicamento, si se requiere un seguimiento proactivo por parte del facultativo, o para los casos de revisiones de niños sanos.
PLAN DE MEJORA DE ATENCIÓN PRIMARIA
Esta iniciativa forma parte del Plan de Mejora de Atención Primaria puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico, que permite, según la necesidad de cada persona, que sea recibida por el especialista adecuado, pues hay casos que pueden ser resueltos por las Unidades de Atención Específica, de la que forman parte matronas, odontólogos, fisioterapeutas o higienistas dentales.
En enero de 2023, la Comunidad de Madrid comenzó a desarrollar el proyecto piloto en 22 centros de salud de la región para organizar esas agendas de los facultativo, con el objetivo de que al final de legislatura estuvieran implantados en todos los centros. Las llamadas "agendas de absorción de la demanda" es una de las cuestiones que finalmente se prometieron el pasado mes de marzo en las negociaciones con los sindicatos para poner fin a la huelga de médicos que duró casi cuatro meses.
Además, según recalca la Consejería, a todos los miembros de la plantilla asistencial de los centros de salud se les aplica las retribuciones aprobadas en marzo de 2022 para compensar su carga de trabajo, ruralidad o, en caso de facultativos, por ejercer en especialidades deficitarias.