MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Rafael Garesse, ha reivindicado el papel de la universidad para alcanzar una sociedad del "progreso" basada en el "conocimiento" y la "educación", para lo cual considera que estas instituciones tienen que tener una "financiación justa".
Así lo ha indicado durante la ceremonia de su toma de posesión como nuevo rector, sustituyendo en el cargo al catedrático José María Sanz que ha estado al frente de la UAM durante ocho años.
En el acto solemne ha estado presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cuya asistencia ha generado polémica al estar prevista a la misma hora una reunión entre el Gobierno regional y Ciudadanos. La presidenta madrileña ha señalado que hubiera una "descortesía" no estar tratándose del acto más importante de la universidad.
También han estado presente los rectores del resto de universidades públicas, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, y los portavoces de PP, PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid: Enrique Ossorio, Ángel Gabilondo (que también fue rector de la UAM) y Lorena Ruiz-Huerta, respectivamente.
Garesse ha comenzado su intervención detallando que es un "orgullo" ser rector de la UAM, la institución donde ha desarrollado su "amor" por la docencia e investigación". En este sentido, ha indicado que afronta esta responsabilidad con "humildad" pero convencido de potenciar un "proyecto sólido" de universidad pública de excelencia.
El nuevo rector ha asegurado que ha habido un periodo "complicado" para la universidad pero que debe apostarse por la educación superior como "única vía" para lograr una "sociedad del progreso y el conocimiento".
Respecto a las dificultades que han pasado las universidades a raíz de la crisis económica, ha recurrido a una cita del que fuera primer ministro del Reino Unido Wiston Churchill al decir que "la cometa vuela más alto con el viento en contra".
En este sentido, ha detallado que la "educación, el respeto, la cultura" son valores de la educación superior y que la investigación genera opciones para el emprendimiento y la transformación social. A su vez, ha subrayado la necesidad de rendir cuentas con información "pública y abierta" porque las universidades son precisamente instituciones públicas.
Garesse ha enfatizado también la evolución positiva de la UAM en los diversos ranking universitarios y que los miembros de la comunidad universitaria son "apasionados" de la enseñanza, la cultura y la investigación.
"El fututo se debe construir sobre la educación", ha enfatizado en su discurso para detallar que el "compromiso" y la "ilusión" son cualidades de la universidad, junto a unas "gotitas de utopía".
Por su parte, el rector saliente José María Sanz ha hecho balance de sus ocho años en el cargo y ha dicho que lo que define el modelo de la UAM es la "pasión por la excelencia".
En este sentido y pese al impacto de la crisis económica en las universidades, que sufrieron "recortes" en financiación e inversión, la UAM ha logrado mejorar sus resultados académicos, docentes y en investigación. Además, Sanz ha reivindicado que la financiación de la universidad es "inversión en ciudadanía" y en "equidad".