El exrector Fernando Suárez, salpicado por la polémica sobre acusaciones de plagio, no acude al acto
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha tomado este viernes posesión de su cargo con un mensaje claro sobre la necesidad de centrarse en el "futuro" para mejorar la institución. "No veo nuestros fracasos, lo único que veo son nuestros objetivos", ha subrayado tras tomar posesión del cargo, junto a su nuevo equipo de Gobierno, ante la comunidad universitaria.
Ramos ganó las elecciones celebradas el 15 de febrero y sustituye en el cargo al ya exrector Fernando Suárez, que no se presentó a la reelección tras la polémica por acusaciones de plagio contra él en varias publicaciones.
Suárez no ha acudido a la toma de posesión del nuevo rector, como suele ser habitual en este tipo de relevos, aunque el acto ha contado con la presencia de destacadas personalidades de la vida política y académica de la región.
Al acto de toma de posesión ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Educación, Rafael van Grieken, en representación del Ejecutivo regional. Además, han asistido al evento los alcaldes de Alcorcón, David Pérez, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, el regidor de Móstoles, David Lucas, y la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno.
Junto a ellos han estado presentes en el acto la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, y los portavoces parlamentarios en la cámara regional de PP y Ciudadanos, Enrique Ossorio e Ignacio Aguado respectivamente.
Del ámbito académico han asistido el recto de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, y el rector de la Universidad Alfonso X el Sabio, José Domínguez de Posada.
"TENEMOS EL MEJOR TRABAJO"
En su discurso, el nuevo rector ha señalado que "esculpir el futuro" de las personas que pasan por la universidad es el proyecto "más noble" y tiene la "confianza absoluta" de que tanto él como el resto de su equipo de Gobierno "no van a fracasar" en lograr ese objetivo.
Ramos ha asegurado que la universidad es una institución de "servicio público" que se "debe a las personas" y que ayudar a la formación de la sociedad es el proyecto de construir futuro "merece la inversión de toda la vida".
"Tenemos el mejor trabajo imaginable (*) está en nuestras manos el futuro de las nuevas generaciones", ha relatado el nuevo rector de la URJC para asegurar que van a poner "todas las herramientas y el esfuerzo" en lograr la "excelencia académica". "Es imperioso que lo hagamos bien, nos jugados el futuro, nos lo jugamos todo. Gracias por darme la oportunidad de ser el capitán en la más noble de las singladuras", ha apostillado en su discurso.
Por otro lado, Ramos ha asegurado que la URJC en tan solo 20 años ha superado a la mayoría de las instituciones de su entorno y que la universidad destaca en inserción laboral, titulaciones de doble grado y la investigación.
DISFRUTAR DEL "LUJO" DE SERVIR A LA URJC
A su vez, el nuevo rector ha parafraseado una de las estrofas de una popular canción para lanzar un mensaje a la comunidad universitaria: "No veo nuestros fracasos, lo único que veo son nuestros objetivos". "No perdamos el tiempo en lamentarnos de nuestros fracasos y de nuestros compañeros", ha ahondado en clave interna.
Finalmente, Ramos ha transmitido a los profesores que disfruten del "lujo" de servir a la universidad y ha destacado la necesidad de ser "críticos" y "exigentes" en el desarrollo de la vida académica.
La URJC es la más joven de las universidades madrileñas y cuenta con unos 42.000 alumnos, seis centros adscritos, 1.500 profesores e imparte unos 170 títulos oficiales entre Grado y Máster.