El artículo 5 impide herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de modo violento a las reses
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha asegurado este jueves que no estarán permitidos eventos como el toro embolado, lanceado y otros que supongan un trato violento a estos animales una vez se apruebe el nuevo reglamento de espectáculos taurinos que está en fase de tramitación, aunque sí modalidades festivas que se dan en otras regiones.
En un comunicado emitido este mediodía, que viene a aclarar algunas informaciones publicadas hoy al respecto, la Consejería de Medio Ambiente e Interior ha indicado que el nuevo reglamento prioriza la seguridad de las personas y el bienestar animal en el nuevo Reglamento de espectáculos taurinos populares.
El proyecto de Decreto se encuentra en el Portal de Transparencia autonómico, en trámite de audiencia e información pública, cuyo plazo para la formulación de alegaciones finaliza el próximo día 24.
Además, el Gobierno regional apuesta con él por el mantenimiento de las tradiciones más demandadas por el aficionado, modificando y actualizando la antigua norma, que data del año 1996, e introduciendo mejoras. Para ello, señalan, ha contado con las principales asociaciones, peñas y entidades referentes del sector, recogiendo sus demandas.
No obstante, dentro del nuevo Reglamento, se da la posibilidad de autorizar excepcionalmente una tipología de festejos populares arraigadas en otras regiones, siempre que se respeten las limitaciones recogidas en el artículo 5, donde se impide herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de modo violento a las reses.
"Esta salvaguarda impedirá la realización de espectáculos que, pese a estar enraizados en otros lugares de España, no cumplen con estas condiciones, como es el toro embolado, lanceado, etc.", insisten.
NOVEDADES
Asimismo, entre las principales novedades previstas en el Reglamento se encuentra la incorporación de los encierros camperos y mixtos, así como las sueltas en circuito urbano cerrado y el toro soltado desde el cajón con esparcimiento de arena en la salida de la res.
También se regulará las clases prácticas y tentaderos para los alumnos de las escuelas de tauromaquia, la posibilidad de participación de reses hembras en los encierros urbanos y, las destinadas a los concursos de recortes, se amplían de 2 a 5 años y podrán estar en una suelta posterior.
Con respecto a la seguridad de los participantes, se sigue manteniendo un sistema sanitario adecuado y profesional para este tipo de eventos, así como unas instalaciones supervisadas en todo momento por arquitectos e ingenieros cualificados en la materia.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN Y ANIMALISTAS
Sobre el nuevo reglamento tuarino y la posibilidad de permitir toros embolados, ahora desmentida, la portavoz de Más Madrid en la Cámara de Vallecas, Manuela Bergerot, ha cargado esta mañana contra esta decisión del Gobierno madrileño y la ha confrontado con la "insuficiente financiación" que recibe la Universidad pública.
"El Gobierno de la señora Ayuso es tan reaccionario que quiere recuperar tradiciones de hace 30 años que su propio partido prohibió. Aumenta un 7% del presupuesto taurino y un 4% el de las universidades, además a regañadientes. Yo creo que eso es casi el mejor resumen del gobierno de la señora Ayuso", ha zanjado en declaraciones a los medios en la Asamblea.
Por su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada, ha relacionado que el Gobierno de Ayuso esté "reculando otra vez" en asuntos como los temas taurinos para contentar "a lo mejor" a Vox, después de que el partido de Santiago Abascal haya anunciado la suspensión de las negociaciones presupuestarias con el PP en todas las comunidades donde dependan del apoyo del partido tras conocerse, según dicen, que los 'populares' "planean negociar políticas migratorias con el PSOE.
"En el ámbito taurino se están alcanzando una serie de objetivos para parece que se está reculando otra vez no sabemos si es por la presión que la ultraderecha está ejerciendo al Partido Popular en determinadas comunidades para aprobar sus presupuestos", ha apuntado Celada.
"Hemos visto estos días como Vox ya está condicionando los presupuestos del partido popular en otras comunidades y lamentablemente a lo mejor eso también está sucediendo en Madrid, que quizá sea ese conejillo de indias para que Vox apruebe los presupuestos del Partido Popular en otras comunidades. De ser así sería lamentable pero insisto el partido el grupo socialista lo evaluaremos y nos posicionaremos en estas semanas", ha explicado.
Por su parte, el Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) ha denunciado hoy el "taurinismo radical" que el gobierno de Ayuso ha adoptado como bandera política, "ignorando las demandas de una sociedad mayoritariamente contraria a estas actividades".
Y ha criticado el uso de dinero público para sostener y promover un sector "agonizante" como el de la tauromaquia. "La Comunidad de Madrid ha destinado fondos millonarios a subvenciones taurinas en los últimos años, mientras otros sectores sociales y culturales mendigan apoyo", apunta Luna.