MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes la creación de tres nuevos colegios públicos en los PAUs madrileños de Ensanche de Vallecas y Valdebebas y en el municipio de El Vellón y cuatro institutos públicos en las localidades de Paracuellos del Jarama y Fuenlabrada y en el barrio madrileño de Las Tablas, que llevarán nombres de personalidades de diferentes ámbitos.
El histórico jugador del Real Madrid Alfredo Di Stefano, fallecido en 2014, dará nombre al nuevo colegio público de Valdebebas que contará con un total de 225 plazas escolares de Educación Infantil para este curso 2017/18.
Di Stefano es considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y en su palmarés con el Real Madrid cuenta con 5 copas de Europa, 8 Ligas, además de ser 31 veces internacional con la selección española, con la que anotó 23 goles. Además, el delantero hispano argentino fue presidente de honor del Real Madrid desde el año 2000 hasta su fallecimiento.
El recientemente fallecido motociclista Ángel Nieto dará nombre al nuevo colegio público en el Ensanche de Vallecas, que funcionará en las instalaciones del antiguo colegio Juan de Herrera y que en su primer curso dispondrá de 125 plazas escolares. Ángel Nieto es el piloto del motociclismo español más laureado de todos los tiempos, con 13 campeonatos del mundo. El motorista, aunque nacido en Zamora, pasó gran parte de su vida en el barrio de Vallecas, donde estará ubicado el nuevo centro.
Por su parte, el nuevo colegio público El Vellón, que hasta ahora formaba parte del Centro Rural Agrupado de esta localidad, se independiza a partir de este curso con un total de 225 plazas de Educación Infantil y Primaria.
NUEVOS INSTITUTOS EN TRES MUNICIPIOS
El nuevo instituto de Las Tablas estrenará el próximo curso 12 aulas de Secundaria con un total de 360 plazas escolares. Este centro recibirá el nombre de Malala Yousafzai, una estudiante y activista pakistaní que en 2014, con tan sólo 17 años, ganó el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la persona más joven a la que se le concede este galardón.
Yousafzai es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de las mujeres en Pakistán, donde los talibanes prohíben la asistencia a la escuela de las niñas. En 2012, Malala Yousafzai recibió tres disparos cuando se dirigiría al colegio en un autobús escolar. Tras sobrevivir a este intento de asesinato, se convirtió en una figura internacional del activismo por los derechos de las mujeres.
Por otra parte, el Gobierno madrileño pondrá en marcha un nuevo instituto en Paracuellos de Jarama que contará el próximo curso escolar con nueve aulas de Bachillerato y que llevará el nombre de la política francesa superviviente del Holocausto Simone Veil. De profesión abogada, Veil fue la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo y ha recibido importantes premios como el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Fuenlabrada contará también con dos nuevos institutos, uno de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que se llamará como el antiguo instituto de la zona: África. El otro nuevo centro de esta localidad albergará ciclos de Formación Profesional y llevará el nombre de Federica Montseny, política y sindicalista española del siglo XX.