El 'número dos' de Espinar, dos afines a Carmena y cuatro vocales vecinos, nuevos miembros de la Mesa de Ahora Madrid

Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 18:52

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos Comunidad de Madrid, Fran Casamayor, 'número dos' de Ramón Espinar durante al campaña de primarias de la lista del senador; el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, y la asesora del Área de Equidad de Madrid, Berta Cao, ambos del círculo próximo a Manuela Carmena, son algunos de los nuevos miembros de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid.

Por el grupo de Podemos Madrid han entrado Fran Casamayor; Pablo Carralero, consejero ciudadano municipal y jefe de gabinete del concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; y Alba Chico Parrón, delegada del consejo ciudadano municipal ampliado y vocal vecina de Moratalaz.

Por el grupo de consenso han entrado los independientes Luis Cueto y Berta Cao, así como Natalia Serrano Quintian, vocal vecina de Arganzuela, Paloma Celesten Rubio, vocal vecina de Vicálvaro y Pau Ciscar Blat, vocal vecino de Moncloa-Aravaca.

Este lunes, 12 de diciembre, el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos acordó en una reunión "impulsar una nueva etapa de Ahora Madrid", a través del relevo de varias personas de la Mesa. Tres de ellas, Sarah Bienzobas, Eva Muñoz y Carlos Huega, ha publicado una nota criticando la destitución, que atribuyen a una "purga" por "no compartir su sensibilidad política".

Y es que las dos primeras, asesoras municipales, son personas muy cercanas a las tesis de Íñigo Errejón; mientras que Huerga, activista social no afiliado a la formación morada era crítico con el secretario de Podemos Madrid, Jesús Montero. "Centrase sólo en cuestiones de parte, arrinconando ideas y posiciones políticas diferentes es una muestra más de involución democrática y de viejas formas de las que, según creemos, Podemos tiene que huir", han criticado.

En una nota posterior, Podemos Madrid ha agradecido a las personas relevadas "su participación en las etapas anteriores de la confluencia municipalista de Ahora Madrid", que es en teoría el órgano encargado de dirigir el proyecto político de este partido municipal, que consiguió alzar a Manuela Carmena a la Alcaldía de la capital hace año y medio.

Pero la creación de la Mesa de Coordinación ha tenido un recorrido con sucesivas etapas. Primero, de febrero a junio de 2015, tras alcanzar el acuerdo de confluencia se constituyó una mesa de coordinación formada por 24 personas: 7 a propuesta de Podemos Madrid, 7 a propuesta de Ganemos Madrid y 10 de consenso a propuesta de ambas partes.

En el propio acuerdo de confluencia se establece que una vez realizadas las elecciones municipales formarán parte de la Mesa de Coordinación los concejales electos. Como consecuencia de ello, se reestructuró en junio la Mesa, con la incorporación de la alcaldesa y los 19 concejales, a la que se unió Iris Urquidi, que resultó elegida en listas en primarias pero que no pudo presentarse a las elecciones por la inexistencia de convenio recíproco con Bolivia.

La Mesa reestructurada en junio de 2015 ha permanecido en su composición hasta octubre de 2016, fecha en la que Ganemos ha comunicado el relevo de las personas propuestas por la plataforma municipalista.

Durante este último trimestre, Podemos Madrid se ha reincorporado a la Mesa "y ha expresado su voluntad de diálogo y de laborar para alcanzar un nuevo consenso, que reformule la estado de Ahora Madrid y establezca los pasos acordes con la nueva realidad política e institucional para abordar en la segunda mitad del mandato, la ofensiva dirigida a lograr la renovación de la confianza ciudadana en 2019".

Por eso hemos, el órgano municipal de la formación morada afirma que ha trasladado a las personas independientes, a los colectivos sociales y a los partidos políticos con los que comparten la candidatura de unidad popular su opinión "sobre la necesidad de identificar los temas objeto de debate para deliberar sobre los mismos y establecer los consensos necesarios".

En lo político-institucional, el Consejo Ciudadano Municipal quiere balance y perspectivas de la acción de gobierno; cohesión del gobierno y estabilidad de la mayoría en el pleno, distritos y comisiones y oposición al gobierno del cambio; presupuesto 2017 (y 2018); participación (Presupuestos Participativos, diseño intervenciones) y descentralización (foros locales,); deuda, municipalización y prestación de servicios; Plan Director, planes transversales y planes de las áreas de gobierno y de las juntas de distrito, etcétera.

En los organizativo, apuestan por mantener la fórmula jurídica de partido político como instrumento político. También quieren tratar la composición y funciones de la Mesa de Coordinación; las relaciones del Grupo Municipal, el equipo municipal eventual, la mesa de coordinación, los vocales vecinos, otras estructuras y los propios actores de Ahora Madrid; la formación, coordinación y papel de las vocalías vecinales; los espacios de comunicación y de redes sociales; y la carta financiera.

Así mismo, Podemos Madrid también ha transmitido su opinión sobre la necesidad de calendarizar el abordaje de los asuntos a debate y el establecimiento de un método colaborativo para reformular el proyecto que en su momento pudiera expresarse en un formato abierto y participativo.

Sobre los tiempos, han hecho llegar a las personas independientes, a los colectivos sociales y a los partidos políticos que su implicación con el proyecto es "firme" y que darán "nuevos y mayores pasos" una vez finalice la segunda Asamblea Ciudadana Estatal del partido convocada para principios de febrero.

Más noticias

Leer más acerca de: