El número de roturas del Canal de Isabel II ha caído hasta las 0,11 por kilómetro de tubería en 2018

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 10 diciembre 2019 15:16

En breve implementará tecnología de fibra óptica en las tuberías

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de roturas del Canal de Isabel II ha caído desde las 0,29 hasta las 0,11 roturas por kilómetro de tubería en la última década, con una estimación de 0,09 roturas cuando finalice este año, según ha indicado esta mañana el subdirector de Telecontrol de la empresa pública de aguas, Javier Fernández.

Durante su ponencia 'Preparación la adaptación al cambio climático: infraestructuras y programas', dentro de la Jornada 'Agua y cambio climático: la experiencia de Madrid', enmarcada dentro de la Cumbre Mundial del Clima, Fernández ha señalado que la rotura de una cañería que ha inundado hoy el túnel de Recoletos se ha producido "de manera espontánea y fortuita", y que la han conocido casi al instante gracias a un caudalímetro.

Pero el ponente ha señalado que lo que más influye en las pérdidas de agua del Canal son las que se producen poco a poco y van generando pérdidas pequeñas pero continuadas en el tiempo.

Según ha explicado, la empresa pública está introduciendo nuevos dispositivos para detectar esas roturas a través de hidrógenos, técnicas de inteligencia artificial, satélites y en breve implementarán tecnología de fibra óptica en las tuberías, "que en algunos sitios están dando buenos resultados", para detectar fallos.

El subdirector de Telecontrol del Canal ha subrayado que gracias a estos esfuerzos está descendiendo el número de roturas, al pasar de las 0,29 roturas por kilómetro hace una década a las 0,11 el año pasado y a la estimación de 0,19 al finalizar este año, con la idea "de seguir mejorando". En las acometidas, se estaban produciendo 2 roturas por cada cien y la previsión al terminar 2019 es de 0,69, lo que supone un descenso considerable.

"El volumen total de pérdidas reales, de fugas, ha caído por debajo de la mitad de lo que era en 2009. Además, nuestra red y la población ha crecido. Hemos pasado de 5,34 metros cúbicos fugados por kilómetro y día a 2 metros el año pasado. Para hacernos una idea, la mejor empresa de agua de Reino Unido pierde 6 metros por kilómetro y día", ha detallado.

UN 3% DE PÉRDIDAS

En la misma línea, la directora de Operaciones del Canal, Belén Benito, que ha ofrecido en la misma jornada la ponencia 'Canal de Isabel II, un modelo de adaptación al cambio climático: cómo gestionar la escasez', ha indicado que el ratio de pérdidas de agua solo es de poco más del 3 por ciento teniendo en cuenta los 17.500 kilómetros en toda la región.

"Y esto es así porque renovamos la red continuamente, cambiamos materiales obsoletos, hacemos un mantenimiento preventivo y correctivo. Tenemos una red centralizada dividida en compartimentos, que permiten gestionar el agua en función de la presión", ha esgrimido.

Benito ha señalado que el hecho de que el Canal esté en todos los municipios de la Comunidad "representa una gran ventaja y permite ser más eficiente y abaratar el diseño y planificación de las infraestructuras". De esta forma, la empresa pública gestiona la totalidad del ciclo del agua y cuenta con recursos como embales, pozos, transferencias de agua de la cuenta del Alberche, una toma del Tajo, agua regenerada, etcétera.

"Esto permite que Canal tenga un conjunto de recursos que le dotan de unas ventajas que pocos abastecimientos tienen. El hecho de trabajar con todos los municipios de la región permite deslocalizar el binomio entre origen y puente de destino. Limitamos los usos de los embalses para que no se estropeen en origen para mantener la calidad y no desperdiciar nada de agua. Trabajamos en los procesos de transmisión", ha dicho.

Por otro lado, respecto al consumo, la directora de Operaciones ha apuntado que en la línea de "sequía permanente" actual, el Canal ha puesto en marcha campañas ordinarias y extraordinarias de contención del consumo "con el mensaje de que cada gota cuenta" y a través del sistema tarifario. "En conclusión, el Canal de Isabel II, que se encarga en todo el territorio de la gestión integral del agua, está en las mejores condiciones para afrontar las consecuencia del cambio climático con la innovación, eficiencia y aplicación presupuestaria constante", ha finalizado.

ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MADRID.

Por su parte, el director de Innovación e Ingeniería del Canal, Juan Sánchez, habló de los escenarios de cambio climático en Madrid. El primer dato importante que aportó es que cuando la temperatura aumenta un grado, sube el consumo de agua en la región en 1,6 por ciento, que puede llegar hasta el 3 por ciento.

El Canal ha analizado también los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de varias estaciones madrileñas para hacer estimaciones a futuro. Una de las conclusiones es que las estaciones van a permanecer en términos parecidos a lo largo de este siglo, pero las de primavera y verano serán más inestables. Además, las variaciones son tendentes a la disminución de las precipitaciones, "pero no de forma exagerada".

Según dichas estimaciones, ha afirmado Sánchez, para finales del siglo XXI habrán descendido las lluvias entre el 18 y el 20 por ciento, sobre todo en otoño. Además, va a aumentar la intensidad de dichas precipitaciones en un 50 por ciento y va a ver más tormentas catastróficas. "El riesgo de inundación en 2036 va a crecer un 13 por ciento y las redes de drenaje urbano no están pensadas para este tipo de escenarios", ha señalado.

Por tanto, el Canal, ha asegurado su director del Innovación, ya está poniendo medidas para mitigar estos problemas futuros, adaptando las redes de alcantarillado y drenaje al aumento de las precipitaciones intensas, además de los tanques de tormentas para acumular mejor el agua. "Hay que cambiar los colectores y los tanques de tormenta con otros de tipo sostenible, que son los drenajes urbanos sostenibles, que serán la manera de afrontar estos cambios en el futuro", ha concluido.

Leer más acerca de: