MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El número de viajes en Metro de Madrid aumentó un 7,1 por ciento en 2017, hasta llegar a los 626,4 millones, lo que contrasta con la bajada del 0,5 por ciento de los viajes en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de la capital, que se situó en los 427,9 millones.
Así se desprende del balance de la demanda de 2017 presentado hoy por el Consorcio Regional de Transporte, que pone de manifiesto la tendencia ascendente del uso del transporte público colectivo en los últimos años, especialmente desde 2015.
Según la evolución histórica de la demanda, la utilización del transporte público fue ascendente desde 1986, año en el que se registraron 950,5 millones de viajes. Cayó en 1992, con la crisis económica de entonces, pero desde ese momento la subida fue muy pronunciada hasta 2007, año que anotó 1.630 millones de desplazamientos, tras la inauguración de las grandes ampliaciones de Metro.
Sin embargo, debido a la crisis económica la cifra de viajes fue cayendo hasta 2013, teniendo en cuenta además que en esta etapa se recortaron los servicios en todo tipo de transportes y no ha habido ampliaciones significativas de Metro ni Cercanías. Ahora, con 1.502,7 millones, un 4 por ciento más que 2016, se espera que en unos 4 ó 5 años se alcancen o supere la cifra récord de hace una década.
Para ello, según han reconocido los expertos del CRT, es necesaria más oferta de transporte continuando con la ampliación de líneas en la EMT y con las nuevas estaciones de Metro planteadas y también manteniendo la congelación de las tarifas y el mantenimiento del Abono Joven.
De hecho, atribuyen la pronunciada subida de los viajeros de Metro en los últimos años a los menores de 26 años, que con 20 euros al mes pueden utilizar toda la red y todas las zonas. La consejera de Transportes de Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha confirmado que seguirá el Abono Joven y que en 2019 seguirán congeladas las tarifas y que este año no aumentará el billete sencillo de Cercanías.
Los responsables del Consorcio achacan la leva bajada del número de usuarios de la EMT, a pesar del aumento de la oferta en los últimos años, a que la gente joven se desplaza más en Metro, a la "mayor fiabilidad y conocimiento" del Metro respecto a la líneas de autobuses, a la mayor rapidez del suburbano y a los atascos en la capital.
15 VECES MÁS RECLAMACIONES EN CERCANÍAS QUE EN METRO
El Balance también destaca la subida de viajeros de los Metros Ligeros (un 3,6 por ciento de incremento, hasta los 952.699 viajes en 2017), en el Transporte Ferroviario de Madrid TFM (de 6,25 a 6,5 millones), en los autobuses interurbanos (subida del 3,8 por ciento, hasta los 232,7 millones) y especialmente en Cercanías, con un 4,1 por ciento más, que pasa de 184,6 millones de desplazamientos en 2016 a 192,3 millones el año pasado.
El gerente del Consorcio, Alfonso Sánchez, ha señalado que a pesar de las averías e incidencias registradas en los últimos meses en esta modalidad de transporte, el número de incidencias es similar a la de 2016. Pero, comparado con Metro, por cada millón de viajeros, Cercanías tiene 15 veces más de reclamaciones que el suburbano.
También ha explicado que ha aumentado el número de quejas en los autobuses interurbanos debido a las huelgas en varias zonas en 2017. Y es que, según ha indicado, se han suspendido expediciones por rotura de lunas por vandalismo y sabotajes, incluso en los servicios mínimos, lo que ha provocado reclamaciones por parte de los usuarios.
TÍTULOS, ABONOS Y TARJETAS MULTIS
El Balance de la demanda del año pasado también destaca que la mayoría de los usuarios del transporte público utiliza el abono transportes. En Metro, el porcentaje es del 74,2 por ciento, frente al 19,6 por ciento del título de 10 viajes, el 5,5 billete sencillo y el 0,7 el infantil.
En la EMT, el uso del abono es del 80,4 por ciento, el 10,8 el título de 10 viajes y el 5,4 el sencillo. El porcentaje sube en los transportes interurbanos, donde el abono es usado por el 81 por ciento de los viajeros. En Cercanías es del 71,8 por ciento, frente al 11,6 pro ciento del billete sencillo y del 6,3 del título de 10 viajes.
Dentro de los usuarios con Abono Transportes, el 53 por ciento demanda el normal, el 31 por ciento el Joven y 16 por ciento el de Tercera Edad. En cuanto a la recaudación, el 71 por ciento viene del abono normal, el 20 por ciento del abono joven y el 9 por ciento del subvencionado a la Tercera Edad.
Entre otros datos del estudio, de los 3,6 millones de títulos de transporte público activos en la Comunidad de Madrid, 1,67 millones son normales y 1,9 son bonificadas. De las 3,4 tarjetas multis registradas a 31 de diciembre de 2017, 1,2 se emitieron los primeros meses de forma gratuita y el resto fueron vendidas. A día de hoy, las tarjetas multis ya superan los 4 millones, según datos del Consorcio Regional de Transporte.
Asimismo, el Consorcio ha contabilizado 15.000 incidencias relacionadas con la Multi, sobre todo en la primera fase de emisión de las tarjetas por los plazos y problemas puntuales en entregas de tarjetas en los municipios. Algo que consideran mínimo teniendo en cuenta los millones de tarjetas expedidas y de las recargas realizadas. "No hay especial incidencias por parte de turistas", han indicado.
Para concluir el Balance, la consejera ha señalado que las cifras demuestran que el aumento del uso del transporte público colectivo cada día confirma que es una de las "claras ventajas" que tiene Madrid respecto a otras comunidades. "El desarrollo económico de Madrid viene de la mano de su transporte. El usuario quiere comodidad y rapidez", ha concluido.