MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social Caja Madrid inicia este domingo, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, la recuperación del Henares, dentro de su plan 'Ríos Vivos', que tiene como objetivo la recuperación de 2,6 kilómetros de ribera del río, según ha informado la fundación.
Esta iniciativa parte de un convenio firmado el pasado mes de abril entre Obra Social Caja Madrid, la Comunidad y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Asimismo, el pasado mes de junio, la entidad organizó una "merienda" abierta al público en la ribera del Henares, celebrando la puesta en marcha del programa y la recuperación de este paraje natural, donde se dieron explicaciones en detalle del contenido y alcance del proyecto de recuperación.
El proyecto se desarrollará en una longitud de 2,6 kilómetros de la ribera derecha de este río, afluente del Tajo, aguas arriba del núcleo urbano de la ciudad, en un punto del río cercano al kilómetro 34 de la N-II.
"Esta primera iniciativa ha sido fruto del trabajo realizado por las administraciones implicadas en el proyecto, tales como la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Confederación Hidrográfica del Tajo", han señalado desde Caja Madrid.
Además, han destacado también la colaboración de otras entidades en el proyecto como el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría), y de investigadores y científicos de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Autónoma de Madrid.
En el caso del tramo del Henares objeto del primer proyecto, se busca mejorar el estado ecológico de los hábitats naturales de una parte del río, mediante el diseño y la realización de diferentes actuaciones, tales como mejorar el estado ecológico de los diferentes ecosistemas presentes en la ribera y aumentar la continuidad longitudinal y la conectividad de los hábitats a lo largo de la ribera.
Asimismo, se trabajará en mejorar el estado ecológico de la vegetación existente, retirar las basuras y escombros de la ribera, facilitar la regulación del uso social y acondicionar las infraestructuras existentes en la ribera y mejorar la accesibilidad como medio de acercar la naturaleza a la sociedad.
El proyecto permitirá al público el disfrute de este paraje natural, de fácil acceso por su proximidad a Alcalá de Henares y de alto interés paisajístico. Incluye además la adecuación y mejora del trazado de caminos para la creación de "sendas ecológicas".
Estas sendas contarán con carteles de señalización, paneles interpretativos, zonas de descanso y puntos de observación de aves. Además, las nuevas sendas serán adaptadas para personas con discapacidad o movilidad reducida, conforme a los requisitos oficiales de accesibilidad a los Parques Nacionales españoles.
CATÁLOGO Y WEB
Obra Social Caja Madrid dispone asimismo de un 'Catálogo de buenas prácticas en materia de accesibilidad en espacios naturales protegidos' que recoge un conjunto de medidas que se aplican en actuaciones de referencia como esta.
Asimismo, Obra Social Caja Madrid ha puesto en marcha el portal www.riosvivos.es, donde se puede encontrar un recorrido virtual de las distintas actuaciones que se irán incorporando sucesivamente al programa, permitiendo conocer en detalle el alcance y evolución de la restauración que se va a abordar y resultados que se esperan obtener.
El ámbito de trabajo de este proyecto de Obra Social Caja Madrid forma parte de la 'Red Natura 2000', una red ecológica europea de espacios protegidos para la conservación de la biodiversidad y designados de acuerdo con la Directiva Hábitats. Dentro de esta red constituye el 'Lugar de Importancia Comunitaria de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares'; asimismo, dispone de un 'Régimen especial de protección preventiva' propuesto por la Comunidad de Madrid'.
La iniciativa 'Ríos Vivos Obra Social Caja Madrid' busca "mejorar el estado ambiental de los hábitats naturales de tramos concretos de diferentes ríos españoles, mediante el diseño y la realización de actuaciones para su conservación y la restauración de los ecosistemas que rodean a los ríos, así como la creación de sendas accesibles en torno a ellos", han declarado fuentes de la Obra Social.
El programa persigue actuar sobre espacios naturales de gran valor ecológico, cuyos hábitats hayan perdido, a causa de la presión humana, parte de los valores naturales que le son propios. También promueve una adecuada regulación de accesos y usos recreativos para evitar posibles efectos negativos sobre los ecosistemas y fomentar su disfrute.
Obra Social Caja Madrid llevará a cabo el proyecto 'Ríos Vivos' en otros lugares de la geografía española, siempre a partir de acuerdos entre esta entidad y las autoridades locales y autonómicas de las riberas objeto de actuación.
SE SUMA A OTRAS INICIATIVAS
'Ríos vivos' se suma a otras iniciativas medioambientales que el Programa de Medio Ambiente de Obra Social Caja Madrid está ejecutando desde hace 14 años, como es el caso del proyecto de reforestación Dos millones de árboles que fue iniciado por la entidad en 2002 y a fecha de hoy, ya se han plantado un millón doscientos cuarenta mil árboles en trece Comunidades Autónomas españolas. "El nuevo objetivo es alcanzar los dos millones de árboles", han apuntado.
En el Año Internacional de la Biodiversidad, destaca también el programa de Protección de especies amenazadas, desarrollado en colaboración con las más prestigiosas ONGs, especializadas en el ámbito de la conservación, promoviendo proyectos anuales eficaces para la conservación de las especies y el mantenimiento de sus ecosistemas, generando empleo sostenible en la zona de actuación y fomentando el agroturismo.
Además en cada proyecto se impulsa la educación ambiental mediante la creación de programas educativos por Internet y la publicación de manuales específicos, entre otras iniciativas. Cabe señalar los proyectos desarrollados para especies tan representativas como el oso pardo, el águila imperial ibérica, el cachalote, el lince y el quebrantahuesos.