cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos del edificio piloto del plan Madrid Renove del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) --una iniciativa con la que pretenden animar a los vecinos de la ribera del Manzanares a reformar sus viejas fachadas y rehabilitar los edificios por completo-- podrían empezar antes de verano para dar el salto a los hoteles.
La idea es que las obras, que no sólo se quedarán en el aspecto externo sino que se adentran también en la eficiencia energética y en la accesibilidad, sirvan de reclamo a las comunidades de propietarios colindantes apostando por su puesta al día.
"No pretendemos pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) sino que queremos sacar matrícula de honor", ha aclarado la secretaria del COAM, Pilar Pereda, en declaraciones a Europa Press. Al menos ya hay dos inmuebles más interesados en el Madrid Renove.
Los vecinos tienen que aportar "entre el 55 y el 60 por ciento" de la inversión necesaria aunque desde el COAM explican que en poco tiempo, unos tres años, el coste de las obras podría ser cubierto con el ahorro energético que impulsan los trabajos. Todo ello unido al "retorno inmediato" para el vecino ya que se mejora su inmueble, con la accesibilidad como primer punto, y consumiendo menos.
El resto del dinero necesario para financiar los trabajos vendría del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial (PAREER) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que financia a fondo perdido el 30 por ciento en todo lo referido a la envolvente térmica de muros y ventanas, entre otros muchos aspectos.
Las obras del número 2 de la avenida del Manzanares arrancarán una vez que el COAM se ha decantado por el proyecto presentado por Jaime Martínez de Ubago, Aldara Zuleta, Clara Ulargui y Eva Lucas entre los 16 presentados. "La viabilidad técnica y económica, la facilidad del mantenimiento posterior y las menores molestias para implantar las acciones propuestas" son las claves que explican la elección de este proyecto.
MÁS FINANCIACIÓN
El COAM también espera "una pequeña financiación" por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la línea de los ahorros producidos por las emisiones de CO2, a lo que se podría sumar, como ha apuntado Pereda, "alguna pequeña ayuda" de la Dirección General de Industria para las válvulas termostáticas. Unido todo ello a las aportaciones de los patrocinadores del Madrid Renove.
De los trabajos se encargará la constructora José Fernández Obras y Servicios. Fernández ha alabado una iniciativa como ésta, sobre todo cuando "al sector de la construcción le cuesta transmitir a la ciudadanía la necesidad de hacer revisiones y mantenimiento en un bien como es su casa".
El COAM sigue adelante con el Madrid Renove, que ahora no se limitará a los edificios residenciales sino que se expandirá a los hoteles. De hecho, el Colegio ya ha preseleccionado a seis establecimientos hoteleros para esta nueva aventura (Sheraton Mirasierra, Muralto, La Ermita, Arturo Soria Suites, Jardín de Tres Cantos y Jardín Metropolitano).