La obra se financiará por ambas administraciones en proporción a su uso efectivo
MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos del futuro centro de salud (dependiente de la Comunidad) y espacio cultural (dependiente del Consistorio) de la calle Gobernador, en el inmueble okupado años atrás por La Ingobernable, empezarán en el primer trimestre de 2025, ha informado la delegada de Obras del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, en la comisión del ramo.
Tras recordar en la comisión del ramo que el edificio se encuentra en pleno Paisaje de la Luz, García Romero ha indicado que la cesión planteada por la Comunidad busca implantar un centro de salud de 1.758 metros para sustituir al de la vecina calle Alameda, mientras que el Ayuntamiento implantaría un espacio cultural.
Para que estos proyectos se pudieran materializar, el 23 de junio de 2022 se adscribió el inmueble al Distrito Centro mientras que Ayuntamiento y Comunidad han venido analizado las diferentes opciones para ejecutar la obra ponderando los usos a los que estará destinado y la particular situación de la protección urbanística.
Se ha concluido que las obras que requiere el inmueble "no son una mera adaptación de espacios ya que es necesario proceder a la consolidación estructural, la rehabilitación de la envolvente y la ampliación del edificio para albergar los usos a los que está destinado".
INVIABLE ACOMETER LAS OBRAS POR PARTES
Esta intervención presenta una "gran complejidad técnica por tratarse de refuerzos estructurales de cimentación, por lo que los servicios técnicos consideran inviable hacerlas por partes ya que se generaría un problema estructural".
Pensando "en la eficiencia de la actuación para la pronta puesta al uso público" se decidió "que fuera el Ayuntamiento de Madrid quien acometiera las obras referidas a los elementos estructurales del edificio", modificando las condiciones de la permuta demanial, de modo que "la obra se abordará de una forma unitaria en la parte estructural y se financiará por ambas administraciones en proporción a su uso efectivo".
OBRAS YA TIENE PREPARADO EL PROYECTO DE EJECUCIÓN
El área de obras ya tiene preparado el proyecto de ejecución, supervisado y aprobado también por la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Esta Administración está revisando las nuevas condiciones y, una vez alcanzado un acuerdo, procederán a la ejecución del contrato para iniciarse la ejecución de los trabajos.
Paloma García Romero estimamos que será en el primer trimestre del próximo. Una vez finalizadas las obras de consolidación estructural, el Ayuntamiento ejecutará el proyecto de acondicionamiento del ejecución del spacio cultural y la Comunidad llevará a cabo las obras relativas a su centro de salud.
El portavoz socialista de Urbanismo, Antonio Giraldo, ha recordado que el inmueble estuvo ocupado por la UNED hasta 2012. "Después hubo un intento de cesión por parte del PP a una entidad privada, la Fundación Emilio Ambasz en 2013 mediante una concesión directa por 75 años, que finalmente no se hizo, y quedó vacío hasta 2017, cuando fue okupado por La Ingobernable".
Giraldo ha recordado que con la exalcaldesa Manuela Carmena se llegó a un acuerdo para revertir la cesión hecha con la Fundación Ambrosz indemnizándoles por 1,4 millones de euros para la instalación de una biblioteca de mujeres, aunque tampoco llegó a materializarse. Fue en 2019 cuando el alcalde Almeida anunciaba la cesión a otra entidad privada para poner en marcha un museo de historia judía, que nuevamente no se materializó. Y mientras el edificio sigue vacío.
Ya en los presupuestos de 2022, Almeida llegó a un acuerdo con el Grupo Mixto para una nueva cesión, esta vez con la Comunidad de Madrid, a través de una permuta demanial en el caso de que se instalara un centro de salud ante el mal estado del existente en la cercana calle Alameda.