Línea 4 de Metro de América
Línea 4 de Metro de América - METRO DE MADRID - JESÚS HELLÍN
Actualizado: martes, 10 octubre 2023 14:22


Metro se compromete a restituir los árboles en número y especie en "viveros municipales"

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras para la instalación de ascensores y modernización de la estación de Avenida de América de Metro de Madrid (líneas 4, 6, 7 y 9) han obligado a cortar o trasplantar una quincena de árboles en la zona, la mayoría plátanos de sombra y aligustres de Japón.

Vecinos de la zona han denunciado en redes sociales la tala de estos árboles, algunos de ellos ejemplares de más un siglo de vida ubicados principalmente en la calle María de Molina, en el distrito de Salamanca.

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo esta actuación en el marco de las obras de accesibilidad en la estación de Metro de Avenida de América, con las que se instalarán un total de 10 elevadores que permitirán habilitar un nuevo recorrido accesible, conectando con los andenes de las líneas 4, 6, 7, 9 y el intercambiador de autobuses de Avenida de América, así como con las entradas a la calle en ambos extremos. Además, en la citada estación del suburbano se están acometiendo actuaciones de modernización encaminadas a mejorar la impermeabilización, el drenaje y el saneamiento del recinto.

Fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras han detallado que se han talado once ejemplares arbóreos que se encuentran en la zona de actuación ya que, por su ubicación, en la calle María de Molina, "es inviable ejecutar las obras manteniendo dichos árboles". Sí se han podido trasplantar otros tres ejemplares y quedan otros tres pendientes de tala.

"No obstante, como siempre, estas acciones están planificadas en tiempo y forma y con las autorizaciones pertinentes. Además, Metro de Madrid se compromete a restituir los árboles en número y especie que serán repuestos en viveros municipales", han indicado a Europa Press desde el departamento que dirige Jorge Rodrigo.

Por su lado, según el Ayuntamiento de Madrid, el pasado día 5 arrancaron las obras para acometer las tareas de ejecución del pozo de pilotes y hormigonado para la instalación de ascensores en la zona de María de Molina.

Desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante han precisado que la tala afecta a una quincena de árboles ubicados en las calles María de Molina y Pedro Valdivia "cuyo trasplante no garantizaba su supervivencia". "Las unidades deberán ser repuestas conforme a la Ley del Arbolado en los viveros de Madrid", han precisado.

Según informa 'eldiario.es', al menos cinco de los ejemplares talados plátanos de sombra de gran tamaño, con un perímetro de tronco en torno a un metro o superior según el catálogo arbóreo municipal. Otros acababan de ser colocados allí por el Ayuntamiento de Madrid, dentro de las campañas extraordinarias de plantaciones para contrarrestar el temporal 'Filomena'.

Leer más acerca de: