MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las obras de mejora de la accesibilidad bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde, en la zona de Nuevos Ministerios, concluirán a principios de 2025, según estima el Ayuntamiento de Madrid.
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 600.000 euros en una superficie de actuación de 2.937 metros cuadrados y buscan transformar este espacio en un entorno accesible, funcional y estéticamente mejorado, ha informado el Consistorio en un comunicado.
La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha visitado este sábado la zona y ha calificado el proyecto como una "actuación de regeneración urbana" en una "zona muy deteriorada". Ha estado acompañada por los concejales de Chamartín, Yolanda Estrada, y de Chamberí, Jaime González Taboada.
"Estamos haciendo una actuación de regeneración urbana. Era una zona muy degradada. Estamos haciendo pavimentación, nuevo alumbrado, nuevo mobiliario y sobre todo estamos dotando toda esta zona de accesibilidad a para que se convierta en una zona donde puedan venir los vecinos, puedan leer un libro o poner un ordenador", ha expresado la delegada, en declaraciones a los periodistas.
El proyecto contempla la creación de un plano continuo de suelo, eliminando desniveles para facilitar el tránsito peatonal, además de incorporar zonas de descanso con bancos y cubos. La intervención también incluye bandas ajardinadas laterales diseñadas para mejorar la calidad ambiental y visual del entorno, con especies vegetales adaptadas al clima madrileño y de bajo mantenimiento. García Romero ha defendido que el proyecto "va a ser a gusto de todos los vecinos".
La remodelación supone además la sustitución de un antiguo estanque vacío por un pavimento de acero inoxidable con acabado espejo, pensado para conservar el efecto de reflejo del agua. Los pilares y el techo del puente se revestirán con vinilos decorativos que representan la vegetación de pinos, en referencia a la alineación arbórea de la calle.
Frente a este estanque, según a apuntado la responsable de Obras y Equipamientos se podrá "en valor una zona escultórica que se puso allá por los años 87 y que la falta de conservación que existía en este bajo puente hacía que esta obra no se apreciara adecuadamente".
El uso de materiales como hormigón continuo antideslizante y adoquines de granito pretende garantizar la durabilidad y seguridad del espacio, mientras que las bandas ajardinadas han sido diseñadas, según dice el Ayuntamiento, siguiendo criterios de sostenibilidad, de acuerdo con la Ordenanza de gestión y uso eficiente del agua.