Las obras de mejora de la laguna de San Juan, uno de los humedales regionales catalogados, empezarán en septiembre

Laguna de San Juan
Laguna de San Juan - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 20 julio 2020 12:19

Se trata de uno de los humedales con mayor valor natural de la región ya que cuenta amplia variedad faunística

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid comenzará en septiembre las obras de mejora en la Laguna de San Juan, ubicada dentro del Parque Regional del Sureste, en las proximidades de Chinchón, dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) 'Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid', han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

Las obras de mejora, que tendrán una duración estimada de tres meses, consistirán en la recuperación del fondo de la laguna, la construcción de un observatorio de aves y fauna acuática para los visitantes, además de una instalación de apoyo para la investigación científica.

De esta manera, se eliminará el carrizo y los sedimentos del fondo de la laguna hasta alcanzar una superficie de lámina de agua similar a la existente en el momento de su declaración como Refugio de la Fauna y Humedal catalogado en 1991.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha asegurado que se trata de "una actuación con la que la Comunidad de Madrid apuesta por la conservación ecológica de hábitats prioritarios vinculados a ecosistemas acuáticos con la que queremos recuperar la biodiversidad en estos espacios, sobre todo de aves y fauna acuática".

Los humedales o zonas húmedas constituyen ecosistemas valiosos y de elevada riqueza natural, actuando como refugio de biodiversidad faunística y botánica y desempeñando un papel importante en el ciclo del agua, así como en las condiciones climáticas locales ya que ayudan a regenerar el aire. Tienen, además, un importante valor paisajístico y cultural. Por otra parte, son también ecosistemas sensibles y muy vulnerables de ahí que la Comunidad "busque una especial protección y conservación para ellos".

LA LAGUNA DE SAN JUAN

La Laguna de San Juan forma parte del listado de los 23 humedales con los que cuenta la región. Se trata de un humedal permanente generado por una depresión del terreno en el valle del río Tajuña que permite que afloren las aguas subterráneas. Fue declarada Refugio de Fauna en el año 1991 y tiene un elevado valor paisajístico por la propia laguna y sus carrizales asociados, así como por su proximidad a los cortados yesíferos, típicos de la zona.

Constituye un hábitat ideal para muchas especies de aves acuáticas, gracias a su ubicación en una región árida, a sus aguas relativamente someras y su vegetación de enea y carrizo. En ella habitan especies de gran valor natural como la nutria, el barbo y la bermejuela, además de galápagos y aves como el aguilucho lagunero occidental, la garza imperial o el avetorillo. Pero sin duda, una de las especies con mayor presencia en la laguna, son las aves palustres, como los carriceros comunes y tordales, o el bigotudo.

Con estas mejoras se pretende alcanzar una alta diversidad de microambientes y de profundidades de la lámina de agua lo que favorecerá una mayor acogida de especies acuáticas y palustres.

Estos espacios verdes son fundamentales para la conservación de las aves acuáticas, así como pequeños anfibios y reptiles que tienen en estas aguas un lugar donde anidar y favorecer la procreación de sus especies, y la biodiversidad en la zona.

En este sentido, la Comunidad de Madrid viene realizando labores de acondicionamiento para preservar la presencia de los humedales y sus valores naturales, a través del Plan de Actuación de Humedales, cuya ejecución tiene un plazo de 10 años.

De este modo, el Gobierno regional quiere garantizar e incrementar la conservación de los 23 humedales catalogados de la región. En estos momentos, el Ejecutivo regional está realizando un estudio técnico y científico sobre 400 enclaves que podrían considerarse humedales o embalses en la región y podrían ser también catalogados. Los trabajos de campo para la realización del inventario se han iniciado con la una caracterización preliminar de las zonas que se van a estudiar a través de imágenes, fotografías aéreas, así como de planos cartográficos.

CHARLA VIRTUAL

El Ejecutivo regional abordó (ayer 15 de julio) la mejora de la Laguna de San Juan con técnicos expertos en planificación y gestión de estos espacios verdes, y personal del Parque Regional del Sureste, a través de una sesión virtual presentada por el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo y la concejala de Medio Ambiente y Agricultura de Chinchón, Rebeca Bris Poveda.

Técnicos expertos del área de Parques Regionales de la Comunidad de Madrid han abordado los antecedentes de esta laguna, que cuenta con una importante presencia de aves palustres, mientras que los expertos del área de Análisis Técnico y de Planificación, han presentado un proyecto de mejora de la biodiversidad en la Laguna de San Juan.

Además, se ha debatido sobre los principales valores faunísticos presentes en este humedal y se ha realizado un análisis de las tendencias poblacionales y el estado de conservación de las aves palustres.

Cabe destacar que en esta laguna llevan 30 años realizando anillamientos científicos en la laguna lo que ha aportado una información valiosa a los expertos para mejorar las condiciones de anidamiento de las aves acuáticas que cada año visitan el humedal. Estas labores se ejecutan en colaboración con el grupo de anillamiento Troglodytes de SEO/BirdLife.

Leer más acerca de: