Se desarrolla en 31 centros educativos de la Comunidad de Madrid y cuenta con más de 2.000 participantes de Educación Infantil
MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Educar para Ser', vigente en 31 centros educativos de la Comunidad de Madrid, ha sido seleccionado por la Organización la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) como uno de los programas eficaces para el desarrollo de habilidades de autorregulación y socioemocionales.
Esta decisión, según explican desde la Consejería de Educación, supone que se incluirá en el monográfico que está desarrollando el organismo internacional para proporcionar ejemplos de programas de desarrollo de las habilidades socioemocionales que ofrecen resultados satisfactorios.
La Consejería recalca que la mejora de la convivencia en el ámbito escolar es uno de los objetivos "prioritarios" de la Comunidad de Madrid, para lo que ha desarrollado diferentes propuestas. Dentro de esta línea de acción para mejora de la convivencia está el proyecto 'Educar para Ser', cuyo objetivo es estimular las habilidades sociales y adquirir hábitos de comportamiento.
La iniciativa se inició en el curso 2017/2018, como un piloto en 15 centros de Educación Infantil y Primaria, atendiendo en esta primera fase al alumnado de 4 años, pero con vocación de ampliarse en los siguientes cursos académicos y fases, hasta la finalización de la etapa primaria (12 años), pues los "resultados han sido enteramente satisfactorios".
El proyecto ha sido diseñado y puesto en práctica en centros escolares por el Equipo de Investigación de la Universidad de Murcia, liderado por Ildefonso Méndez, junto con un equipo de expertos compuesto por: médicos, psicólogos, neuropsicólogos, logopedas, neuropediatras, psiquiatras infantiles, maestros de educación infantil y primaria y profesores de otras universidades de España y de Estados Unidos.
La Consejería subraya que 'Educar para Ser' es el "único que ofrece una programación de materiales y actividades y plantea un currículo compatible con el oficial". Además, se trabaja curso por curso y materia a materia desde los 4 años de edad hasta el final de la Educación Primaria, con materiales específicamente diseñados por el grupo de expertos, como son los personajes protagonistas de los materiales, cuentos, fichas, canciones y vídeos.
Entre otros beneficios, el programa tiene diversos objetivos, como que los alumnos aprendan a expresarse de una manera adecuada, desarrollen una adecuada inhibición de impulsos, respeten los turnos para hablar, así como que entiendan que la preferencia del grupo tiene que primar sobre la individual.
Este programa hace especial hincapié en el desarrollo de actividades que propicien una mayor integración de aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales, como pueden ser diversos trastornos del desarrollo o del espectro autista, disléxicos o déficit de atención, entre otros.
DOCENTES Y FAMILIAS IMPLICADOS
La iniciativa se desarrolla en los centros escolares mediante dos sesiones semanales, con una duración de 45 minutos cada una, en las que se realizan actividades adaptadas a la edad de los alumnos, como lectura de cuentos y audiciones musicales, que enseñan estrategias de autorregulación a través de la historia de personajes infantiles.
Los docentes cumplen una labor "esencial" para el desarrollo exitoso de 'Educar para ser', por lo que un total de 90 de ellos han participado en las actividades de formación que la Comunidad de Madrid ha organizado para este programa.
Asimismo, las familias también tienen "un papel importante", por su labor complementaria del proyecto y las actividades de refuerzo recomendables para realizar en casa. Más de 100 familias formarán parte de las reuniones técnicas que se celebrarán en el presente curso académico y en las que se dan pautas e información sobre "Educar para ser".
Asimismo, y con una periodicidad de un mes, en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) 'Las Acacias' tienen lugar reuniones técnicas del seguimiento de este programa.
En la primera parte, los responsables del programa comparten con los docentes sus experiencias en el aula, el desarrollo del mismo y se plantean dudas, sugerencias o propuestas de mejora, entre otras cuestiones. La segunda parte de estas sesiones está dirigida a las familias de los alumnos, a las que se les ofrecen pautas de refuerzo sobre actividades desarrolladas en el ámbito extraescolar.